La tabla de las cualidades de una nación idónea: cinco condiciones


Una nación avanzada, moderna y funcional se asienta sobre cinco pilares fundamentales. En primer lugar debe formar una unidad de integración, como cualquier proyecto o sistema que aspire a tener alguna continuidad en el tiempo. Sin el común acuerdo de las partes sobre algunos temas esenciales, es casi imposible que el proyecto llegue a buen puerto. En filosofía esos temas esenciales se llaman condiciones de posibilidad. En política lo llamamos Estado de derecho o unidad nacional. La antítesis son los estados de taifas, el nacionalismo ultramontano, las tensiones regionalistas, las sociedades guerracivilistas, o las tribus que medraban en el periodo paleolítico.

Además, el Estado debe reducirse internamente a la mínima expresión ya que su función no puede exceder la mera de garantizar los derechos básicos (justicia y defensa). No puede haber duplicidades. Los niveles de jerarquía política tienen que ser los mínimos posible. A lo sumo, la nación quedará dividida en algunas provincias a modo de cantones, con competencia fiscal. Por su parte, el mercado de bienes y el movimiento de personas y capitales debe ser lo más libre posible para permitir que se pongan en marcha todos los fenómenos regulativos espontáneos que controlan su funcionamiento y que quedan anulados si el Estado interviene sobre ellos. 

Finalmente, si atendemos a las interacciones entre el Estado y el mercado, los flujos de capital que de ellas se derivan no podrán exceder el gasto estatal, ni los ingresos podrán ser en ningún caso abusivos u opacos. La insumisión fiscal, la huida a paraísos fiscales, la división de poderes, o la exigencia de transparencia son algunas de las medidas a tener en cuenta para controlar todos estos desmanes.

Acerca de Eladio

Licenciado en biología. Profesor de instituto. Doctorando en economía.
Esta entrada fue publicada en ANTROPOLOGÍA, MIS ARTÍCULOS, TABLAS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s