Mis comentarios en Facebook – Año 2020


Diciembre de 2020

22 DE DICIEMBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El transhumanismo es una corriente de pensamiento que avala la evolución humana y la mejora continua. En cambio la versión mas fuerte del posthumanismo no cree en la evolución. En este caso, no cree en el ser humano, rechaza el pasado y solo quiere iniciar una revolución total. El transhumanismo quiere cambiar el cuerpo. El posthumanismo quiere erradicar todo rastro del ser humano.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

13 DE DICIEMBRE

«La teoría queer es un conjunto de ideas sobre la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad.»

Cualquiera que diga que un carácter físico complejo solo se debe al ambiente social, o solo a los genes, es un pobre imbécil que solo puede mover a la conmiseración. Yo le aconsejaría repetir la ESO para que aprendiera lo que es el fenotipo.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Reconozco que siento un poco de repelús y vergüenza cuando veo a un liberal ponerse estupendo al defender la libertad y condenar el uso obligatorio de mascarilla, como si su uso forzoso fuera una imposición de la mismísima Gestapo. De exageraciones está el mundo lleno, y los liberales no son una excepción.

Noviembre de 2020

15 DE NOVIEMBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La condición básica para que exista el socialismo es la ignorancia. El motor que mueve y alimenta a los colectivistas está hecho de bondad infinita. Y el resultado que termina provocando ese cóctel de estulticia y candidez es un caldo de cultivo idóneo para que nazca la maldad y el parasitismo. Primero es la incultura, luego la candidez, y finalmente la malicia. Como dijo alguien, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. A lo que podríamos añadir que la mina de piedra utilizada para asfaltar ese último camino está horadada en la montaña con el apero de la ignorancia.

14 DE NOVIEMBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Desde que se inventaron las redes ya nadie puede borrar su rastro para siempre. Viajamos a la velocidad de la luz hacia todas las direcciones del espacio. Solo el cosmos, en su infinita eternidad, será capaz de aplanar la radiación electromagnética que se lleva nuestras ideas, a medida que avance la expansión del universo, hasta que no quede ningún átomo.

8 DE NOVIEMBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Una dictadura es una forma de gobierno que atenaza a los tribunales y amedrenta a los jueces. Trump lo que está haciendo es recurrir a los tribunales. Y los verdaderos tiranos sois los que queréis impedírselo y no le concedeis legitimidad para hacerlo.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los zurdos piensan que con la eliminación electoral de Trump se han acabado por fin todos sus problemas. Salen a las calles a festejar lo que parece ser la segunda conquista de América. Pero esto no ha hecho más que empezar. La lucha cultural no tiene cuartel. Es atemporal. ¡A mí los buenos! Los trumpistas seguimos vivos. Y nadie nos va a callar. Somos maleducados por naturaleza y por convicción. Sabemos que un buen insulto vale más que mil palabras. No nos tiembla el pulso a la hora de defender las libertades y motejar a los malos. Trump no es un presidente. Tampoco es una ideología cerrada. Trump es un movimiento de resistencia, en contra del marxismo cultural, abierto a todo aquel que quiera combatir el buenísimo y el utopismo mentecatos. Trump es una bofetada en la cara del feminismo más radical, del ecologismo y el indigenismo, que no son otra cosa que comunistas y socialistas travestidos. Ahora que ya se ha demostrado el éxito del capitalismo y las falacias de Marx, muchos son los que han optado por otras alternativas, y las han encontrado en los enfrentamientos y envidias que despiertan las diferencias sexuales, nacionales, raciales, etc…, las cuales se encargan de alimentar como antes hacían con las de los obreros y los empresarios ¡A mí los buenos! Volveremos a vencerles. Ni un paso atrás. La historia es una lucha entre el bien y el mal. Hoy tenemos la palabra para defendernos, y no vamos a escatimar en insultos, dicterios, arengas, y todas las denuncias verbales y legales que creamos necesarias, hasta la victoria final (si algún día se produce).

7 DE NOVIEMBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

TRUMP, LOS TRIBUNALES Y LOS DEMÓCRATAS (DE POSTÍN)

La progresía siempre se ha caracterizado por tener una tirria especial a los tribunales y a las decisiones judiciales. Es lógico. La izquierda quiere acaparar el poder. Su naturaleza es la de aumentar siempre el poder político (el Estado). Aquí en España lo vemos todos los días. Cuando interviene la justicia, la izquierda (y los nacionalistas) acusa a la derecha de intrusismo ¿Cuántas veces hemos oído de sus labios esa frase que dice que los problemas políticos deben resolverlos los políticos? Estos días en EEUU vuelve a pasar lo mismo ¿Cómo se atreven los republicanos a acudir a los tribunales para resolver el supuesto fraude electoral que denuncia Trump? Eso, para una mente abducida por la política, se convierte de inmediato en una acción antidemocrática cuando en realidad es todo lo contrario. Es más, si existiera por defecto un conteo judicial de los votos en todas las elecciones, la democracia se vería claramente fortalecida. Pero esto a la izquierda le suena a tiranía. Es lógico: los tiranos son ellos. Cuando a un sátrapa le hablas de leyes o de división de poderes, el gerifalte suele decir siempre lo mismo: los problemas derivados de la política se quedan en la política. Es decir, yo me lo guiso y yo me lo como. Y encima soy el más democrático de todos. Y aquellos que ponen en duda mi poder unívoco y su legitimidad, son unos fascistas demoníacos. Vivimos tiempos curiosos. En pleno siglo XXI sigue la caza de brujas. La duda razonable y la ciencia han dejado paso a la creencia y a la religión del Estado. La pseudociencia utiliza sus mejores galas, se viste con el lenguaje científico, aparenta defender la democracia, y acusa a sus enemigos ideológicos del grave pecado de utilizar los tribunales para poner en cuestión unas elecciones que nadie duda que están basadas en un sistema harto anticuado. Pero eso no importa. La verdad no importa. Solo interesa la política; y el poder.

Octubre de 2020

31 DE OCTUBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El socialismo vive de enfrentar a unas personas con otras. Una vez que ha conseguido millones de muertos enfrentando a las distintas clases sociales (comunistas), ahora se dedica a enfrentar a un sexo con el otro (feministas), a una raza con las otras (indigenistas) o a los hombres con los animales (ecologistas). Si nos visitaran los alienígenas mañana, el siguiente paso sería establecer con ellos un contrato social intergaláctico.

18 DE OCTUBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

No se trata de exigir que se respeten las leyes y las costumbres del país que te acoge.

Se trata de respetar las leyes que defienden la vida y la libertad en cualquier lugar.

17 DE OCTUBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

EL ARTE es una forma de conocimiento que consiste en observar la realidad poniendo la atención en la apariencia externa de la naturaleza, tratando de imitarla y/o cambiarla, buscando un objetivo puramente estético.

LA CIENCIA es una forma de conocimiento que consiste en observar la realidad poniendo la atención en la esencia más profunda de la naturaleza, tratando de imitarla y/o cambiarla, buscando un objetivo práctico.

16 DE OCTUBRE

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La pseudociencia es el arte de birlibirloque que usa palabras y poses científicas para hacer creer a la masa ingente de ignorantes que se está empleando el método científico para demostrar algo.

Septiembre de 2020

No hay publicaciones

Agosto de 2020

20 DE AGOSTO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Antes de la existencia de internet la gente creía que los tiranos eran unos señores muy locos y muy malos que se hacían con el poder a fuerza de masacrar y laminar al resto de la población. Después de la llegada de internet se ha evidenciado que los tiranos y los censores se cuentan por millones entre la gente común, y los malos malísimos solo serían la mano visible del pueblo entero.

14 DE AGOSTO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

APOLOGÍA DEL SALIDO

Si la vida nos da dos placeres vitales, intelectual y sexual, por qué debemos renunciar a uno de ellos. Estar salido significa aprovechar al máximo uno de esos placeres, al que además le debemos que estemos ahora aquí y seamos tan guapos y sanos. Tú estás aquí gracias a que tus ancestros estaban salidos y aprovecharon las pocas oportunidades que les brindó la naturaleza para reproducirse y procrear. No seamos hipócritas, por favor. Si estamos salidos es porque no nos queda más remedio que asperjar nuestros genes todo lo posible y más. Viva la reproducción sexual, y también la intelectual.

Además, todo esto es muy subjetivo. Qué culpa tenemos algunos de tener niveles de testosterona más altos que la media de la población. Acaso debemos dejarnos aconsejar por aquellos hombres y aquellas mujeres que seguro tienen niveles menores de hormonas, y para los que resulta mucho más fácil «no estar salidos» ¿Acaso debemos hacer caso a alguien que insiste en decirnos que tenemos que sentir como él o que tenemos que cambiar el tamaño de algún órgano para que se parezca al suyo? Es bastante absurdo.

Estar salido es una bendición de la naturaleza, y es señal de que estás sano y vivo. El problema viene cuando se convierte en obsesión y no te deja desarrollar otras habilidades intelectuales. Aunque incluso así tengo mis dudas sobre lo criticable que pueda ser. Yo estoy salido por los libros que escriben los grandes literatos. Por qué no lo voy a estar también por las hermosas hembras de mi especie. En ambos casos de lo que se trata es de extender algún tipo de información, y la vida no es otra cosa que eso. A buen seguro, todo lo que existe ha tenido que extenderse e imponerse a través de la información que dejaba en el mundo en forma de descendencia.

10 DE AGOSTO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

A todos los magufos y conspiranoicos del mundo: olvídense del motor de agua y la máquina de movimiento perpetuo. Dejen de creer que hay élites empresariales que impiden el progreso y el abaratamiento de la tecnología para favorecer sus propios intereses industriales. La historia de la humanidad está salpicada de ejemplos de mejora y abaratamiento. No se ha hecho otra cosa que mejorar y abaratar los procesos. Nadie puede detener el desarrollo porque, en el momento en el que aparece una técnica más económica, la gente en masa demanda esa nueva operación y nada ni nadie puede hacer algo para detener esa fuerza de la naturaleza que ejerce el consumidor y que está motivada por la búsqueda permanente de bienestar y el deseo de supervivencia implícito en todos los organismos vivos.

4 DE AGOSTO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Si la monarquía debe desaparecer porque el monarca es corrupto, ¿cuántos partidos tendrían que suicidarse ante la corrupción de algunos de sus miembros? No quedaría ninguno vivo. Los mismos que piden el fin de la monarquía, si fueran consecuentes, tendrían que pedir también el fin de la democracia.

3 DE AGOSTO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La ignorancia siempre ha acompañado al hombre. Pero su era dorada está aún por llegar. Cuando el desarrollo agote todas sus posibilidades y no haya nada más que descubrir, las miradas virarán hacia aquellos seres de luz capaces de repetir los mismos mantras sin sonrojarse, pensando tal vez que están aportando algo novedoso. El ser humano necesita desarrollarse, y cuando no lo puede hacer, o bien inventa teorías estrambóticas, o bien repite algunas antiguallas. Siempre ha sido así y siempre lo será. El problema es que, a medida que sea más difícil tener una idea verdaderamente original, será también más necesario olvidar el pasado e inventarse una opinión con apariencia de novedad, para no caer en el hastío. Lejos de desaparecer, los estúpidos y todo el ejército de pesados que se pasan el día descubriendo América y haciendo ostentación de ello, tienen un futuro mucho más prometedor que el que les espera a las personas inteligentes que sí son conscientes del papel que pueden cumplir dentro de la historia.

Julio de 2020

14 DE JULIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

En física, la ley de la gravitación universal es una dictadura implacable. En biología, la teoría de la evolución por selección natural también es una dictadura inquebrantable. Sin estás dictaduras nada de lo que conocemos hoy podría haber existido y prosperado. Ahora bien, ¿por qué entonces pensamos que en política las cosas tienen que ser distintas? ¿Por qué creemos que toda dictadura institucional debe ser motejada de nefanda? ¿Qué es lo que nos lleva a rechazar cualquier forma política de imposición sin ni siquiera valorar qué es lo que se quiere imponer? ¿Acaso todo lo que resulta en una obligación es también una inmoralidad que merece nuestro más severo rechazo? La naturaleza nos enseña que no. Pero los ignorantes y los bienpensantes afirman que sí. Mientras tanto, el mundo seguirá rigiéndose por leyes.

8 DE JULIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La base irreductible del respeto es la aceptación de las diferencias. Pero no hay muchos dispuestos a aceptar esto. Los tiranos eliminan a la disidencia en cuanto pueden. Las feministas eliminan los sexos; dicen que no existen. Los antirracistas eliminan las razas. Los animalistas eliminan las diferencias entre especies; igualan al hombre con los besugos, les otorgan los mismos derechos. Cuando alguien te diga que la ciencia ha demostrado que no existen razas, o que el sexo es un constructo social, o que las berenjenas sienten de forma parecida a las personas, piensa que estás delante de un individuo totalitario incapaz de entender el verdadero significado de la palabra respeto.

Junio de 2020

20 DE JUNIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Vivimos tiempos paradójicos en los que los gays y los grupos minoritarios, cada vez más radicalizados, aprovechan la libertad legítima que han conseguido en los países occidentales para comportarse igual que sus antiguos amos.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Existen los imbéciles ignorantes. Y luego están los imbéciles con carrera, si cabe mucho más tontos, porque son ignorantes a pesar de todo lo que saben.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Desde la llegada del comunismo postdemocratico a las instituciones del gobierno español algo ha cambiado a peor en nuestra antigua sociedad. El equilibrio y la alternancia de poderes, que antes se repartía entre la izquierda y la derecha, se ha visto roto por el pacto entre nacionalistas, proetarras, socialistas y comunistas. Es posible que la derecha ya no vuelva a sumar más votos que la izquierda, ni siquiera cuando el país se desliza por el agujero del retrete. Este punto de inflexión marca la diferencia entre una democracia que a trancas y barrancas va superando las crisis periódicas que provoca la política, y un país que se precipita al desastre sin solución de continuidad, como Cuba o Venezuela. En el origen de todo estarían las nuevas generaciones de ciudadanos, cada vez más radicalizados, infantiles, iletrados, e imbéciles, que ya no leen, que ya no piensan, que ya no estudian, inmersos en una sociedad del espectáculo y la farándula, que avanza al ritmo de los nuevos tiempos, tiempos de youtubers imanes, conspiraciones infundadas, pruebas absurdas y revoluciones espurias.

19 DE JUNIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los socialistas no se definen tanto por ser socialistas como por ser estúpidos. Como son unos inútiles, para ellos cualquier superioridad, sea buena o mala, es siempre una afrenta y una amenaza. Esa es la única razón que explica por qué nunca avalan el mérito.

17 DE JUNIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los anuncios mesiánicos que predicen el fin del capitalismo son los mismos que aquellos que predicen el colapso de la humanidad y la llegada del juicio final. El capitalismo y la vida son una y la misma cosa. Así que los augurios que profetizan su destrucción sólo podrán verse confirmados cuando todo el planeta quede completamente arrasado.

16 DE JUNIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Cuando la gente se cansa de defender los derechos básicos de las personas (de todas), porque ya no hay nada que alcanzar, cuando se aburren en sus casas porque carecen de cualquier distracción intelectual y porque las revoluciones verdaderas ya han dejado de tener sentido, aparecen movimientos un tanto surrealistas, feministas furibundas que, como auténticos zombis, caminan sin rumbo y sin saber en qué emplear su tiempo libre. Dale a un imbécil tiempo libre y levantará un edificio de mondadientes. Para suplir ese vacío existencial todos convienen en inventarse un montón de derechos espúreos, derechos sesgados, derechos solo de las mujeres (feministas), o privilegios que solo afectan a los negros (antirracistas), o los animales (animalistas). La ley pierde su categoría universal, y los nuevos monos vuelven a pegarse con palos para resolver sus enfrentamientos.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Cuando la masa iletrada de gente (el pueblo) adquiere su legítimo derecho a reclamar y a impartir justicia, lo hace con mucha más vesanía y arbitrariedad que la que emplearon en el pasado sus dueños para subyugarlos y someterlos. Los papeles se invierten por completo, y la Edad Media se revela por segunda vez de una manera mucho más dramática. Son tiempos de grandes algaradas. Son tiempos de rabiosa actualidad.

14 DE JUNIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Me tocan la moral. Meteros en vuestra puñetera vida. Mi enemigo número uno es el moralista que no conoce los límites de la razón ni las lindes que marcan mis decisiones.

7 DE JUNIO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Orgullo de leones. Ninguno. Yo estoy orgulloso de lo que hago y no de lo que soy. Y menos si mi tierra está llena de inútiles que no saben atraer capital y riqueza.

Mayo de 2020

23 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Por qué tienen miedo a las dictaduras. Cualquier Constitución es una dictadura, normas dictadas que no se votan. El problema es lo mal hechas que están muchas Constituciones, o lo mucho que se interpretan. El problema no son las dictaduras. Tampoco las democracias. El problema son las dictaduras sin democracia y las democracias sin dictadura. Los principios sin libertad, o la libertad sin principios.

17 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Ayer fue el día internacional de la honestidad. Se murió Julio Anguita. Descanse en paz. Ya podéis imaginar, todo el día escuchando lo honesto que había sido ese señor en vida. Sin embargo, la gente no distingue entre dos honestidades claramente diferentes. Anguita era muy honesto con sus ideas. Como lo era también Hitler, salvando las distancias. Pero la honestidad para con las ideas de uno mismo no tiene porqué entrañar un valor admirable o admirado. La honradez que yo admiro es la honestidad con la verdad y no la honestidad con la verdad particular de cada uno. Existen muchos gilipollas y muchos tontos que son consecuentes con sus ideas, y esto, más allá de ser algo bueno, es lo peor que puede ocurrirnos. En cambio la correspondencia con la verdad te salva de hacer el tonto, te pone en el camino correcto, y evita que dañes a otras personas. Aquí la cuestión es que muchos de los que resaltan que Anguita era una persona íntegra lo que en realidad están diciendo es que el comunismo (sus ideas) es una ideología admirable. Y eso precisamente es lo que no se puede tolerar. Porque el comunismo es con mucho la honradez intelectual que más vidas humanas se ha llevado por delante.

16 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Hay una cosa que me fascina en todo esto del covid. Hay dos grupos que luchan a muerte para defender su propia postura. O bien la enfermedad es peligrosísima y hay que prolongar el confinamiento mucho más allá de lo que marca la prudencia, o bien es tan inocua como un simple resfriado ¿Sabrán estos individuos qué son los sistemas complejos?

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Una de las cosas que más perplejo me dejan es ver cómo la gente asocia la investigación en ciencia y tecnología al volumen del presupuesto del Estado, y en cambio ignoran por completo a los mayores inversores de todos: las empresas privadas. Achacan todos los problemas a la falta de inversión en ciencia, pero sólo aciertan a condenar la ausencia de gasto público, como si el mundo estuviese hecho solo de políticos y de gente subsidiada. Es increíble la ceguera a la que puede llegar el ser humano sin ni siquiera proponérselo. Pudiendo ver un mundo de riquezas infinitas, se queda en la cueva contemplando las sombras que se forman en el techo.

9 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Las crisis son la excusa perfecta que tienen los marxistas para meter la cuña de la revolución. Lo han hecho siempre, y lo seguirán haciendo. Se ve hoy más claro que nunca, con la pandemia del covid19. No escasean los que anuncian un cambio cualitativo en las relaciones humanas y la planificación económica, y esperan la oportunidad para salir de sus madrigueras ideológicas y lanzarse a hacer la revolución. En el pasado esto podía tener una cierta aura heroica, aunque se basara en un error intelectual. Los ideólogos se la jugaban en el campo de batalla y miraban a la muerte de cara Pero ahora resulta patético. Los mismos que anuncian un cambio radical, y prevén que nada va a volver a ser igual, están esperando en sus casas a que el Estado les diga que se ha terminado la alarma y pueden volver a la normalidad.

6 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Yo soy un ferviente defensor de la subjetividad, la libertad individual y las necesidades subjetivas. Por consiguiente, odio todo aquello que va en contra de dicha individualidad. Pero no solo. A veces también me escama la idea contraria, aquella que quiere convencernos de que no hay valores objetivos a los que poder acudir para tomar una decisión consensuada. Una elección que, a veces, se impone irremisiblemente a todas las opiniones maniqueas y subjetivas.

5 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Todo tiene un valor. Incluso la vida. No vale lo mismo la vida de un anciano que la de una persona joven. Igualmente no vale lo mismo un cachivache viejo que un objeto a estrenar. Inmoralidad? No. Realidad. La realidad no siempre es de chocolate. Las personas también se desgastan. El deterioro afecta a todo. Parece que si reconoces esto eres un monstruo. Pero luego, cuando las circunstancias obligan a elegir entre dos personas (triaje), como está pasando hoy en muchos hospitales, todo el mundo lo asume con resignación, aunque nunca reconocieran el valor distinto que tiene la vida. Hipócritas!

4 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La alternancia política es la prueba más clara de que las personas no se mueven por principios sino por resultados. No les interesan las ideas. Se orientan solo con los sentidos. Se mueven hacia la luz, y retroceden cuando se estrellan contra la ventana, como las moscas en una habitación cerrada. Por eso votan a la izquierda y cuando el país se desmorona buscan la alternancia, y cuando todo mejora vuelven a querer la luz (la utopía) y se estrellan en la ventana.

1 DE MAYO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Para saber el número de imbéciles que habitan este mundo solo hay que contar el número de asteroides que pasan cerca de la Tierra y multiplicarlo por el número de veces que se anuncia su impacto contra la superficie del planeta.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Da igual el tiempo que pase, la riqueza que exista o las satisfacciones que depare la vida, el socialismo no va a callarse hasta que el último hombre sea tan rico como el primer millonario. Dado que el socialismo interpreta cualquier grado de desigualdad como una forma de injusticia, y puesto que la desigualdad es un hecho inherente a la existencia, siempre habrá iniquidades y siempre estará ahí el salvavidas para extendernos una mano teñida de ideología.

Abril de 2020

23 DE ABRIL

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La gente es estúpida. Su capacidad de razonar con coherencia está a la altura de su ideología.

17 DE ABRIL

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Hay cosas que siempre han estado ahí, conviviendo con nosotros, pero para las que nunca has tenido una explicación plausible. Una de ellas es el bidé. Un día hablas con un anciano (ya se sabe que los ancianos son fuente de sabiduría), aguzas el oído, y tratas de entender la queja que te eleva. Sorpresivamente, te das cuenta de que la protesta hace referencia a los bidés, esas naderías a las que tu no atribuyes ningún sentido. De repente caes en la cuenta que hay personas para las que este aparato sanitario tiene una importancia cardinal, y deduces de ello que tiene que tener alguna explicación. Así nacen todas las hipótesis. Hoy ya sé para qué sirve un bidé. Si te bañas una vez cada dos semanas, al menos es prudente que tengas alguna forma de mojar tus partes pudendas, que son las que más roña acumulan. Por tanto, el objetivo del bidé no es otro que el de ahorrar tiempo y recursos, algo que es más necesario que nunca en tiempos de escasez, en la época de nuestros abuelos. Sabido es que la ley de la escasez es clave para entender el valor que adquieren en el mercado todos los bienes. Lo curioso es que esto también esté asociado con el nivel de pobreza, y, hoy en día, con el grado de desidia de una persona. Afortunadamente yo nunca tuve la necesidad de usar el bidé, y por eso nunca llegué a saber por mi mismo cual era su función real, aunque lo veía ahí todos los días cada vez que me sentaba a su lado. He sido muy afortunado: he podido bañarme todos los días del año.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La gente no sabe discutir. Enseguida se molestan. Y a mí que me gusta molestar… La prueba de fuego de la amistad es una buena discusión a cara de perro.

11 DE ABRIL

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Ya llevamos un mes confinados en nuestros hogares: ¿Y ahora qué?

Es muy probable que el calor que se nos viene encima afecte significativamente a la cubierta de lípidos del virus y, como en el caso de la gripe, provoque que ésta membrana se desnaturalice por completo, y se reduzca la vida media del patógeno fuera del cuerpo. Pero hay que hacer algunos matices. Primero, que el virus reduzca su vida media fuera del cuerpo no quiere decir que muera de forma inmediata al ser expulsado en un estornudo. Los contagios se pueden reducir pero no se desvanecen, y si estamos en la fase exponencial de la infección, está reducción puede que no afecte demasiado. Además, ocurre otra cosa. Se ha demostrado que este virus tiene una capacidad infectiva muy grande, por dos motivos, primero porque, al contrario que otros virus, éste presenta una carga viral muy alta en las primeras fases asintomáticas y en las vías respiratorias altas (fosas nasales), con lo cual se propaga al entorno con mayor facilidad al toser o expectorar. Y en segundo lugar, parece que se está viendo que el virus puede ser transportado por micropartículas que quedan suspendidas en el ambiente durante horas, sobre todo en entornos cerrados con muchas personas. Entonces ya no estaríamos hablando de gotículas que permanecen flotando unos minutos nada más, sino de partículas que se mantienen en el aire mucho más tiempo. Lógicamente, estas situaciones se pueden evitar si tomamos medidas profilácticas adecuadas (guantes, mascarilla, distancia de seguridad, evitar las reuniones). Ahora bien, dada la enorme capacidad de transmisión del virus, mucho más alta que cualquier otro hasta la fecha, no parece lógico pensar que se va a poder contener con una simple cuarentena. Como mucho se ralentiza su progresión. Y con respecto al calor, tampoco se puede suponer que éste afecte negativamente al virus. Si asumimos que nos estamos enfrentando a un agente altamente infeccioso, es sensato pensar también que las temperaturas altas no le van a afectar tanto como a otros virus. En Singapur se consiguió ralentizar mucho la infección. Pero se están viendo algunos rebrotes en cuanto se relajan las medidas. Y en Singapur tienen más de 30 grados centígrados.

Con todo, mi opinión es que esto va para largo. Y en los países en los que la enfermedad parece que evoluciona más lentamente, todavía se va a tardar más en llegar a la inmunidad de grupo a la que otras naciones como España han arribado casi de golpe. Es por eso que estos países deberían estar pensando en implementar medidas alternativas al confinamiento, para empezar a aplicarlas cuando ya no hubiera más margen para seguir manteniendo a la población encerrada. Porque lo que está claro es que el problema no se va a resolver con una cuarentena de uno, dos o tres meses.

No quiero ser pesimista, pero tampoco quiero que la gente se haga ilusiones falsas pensando que el confinamiento va a resolver todos nuestros problemas en cuestión de semanas. En algún momento la gente tendrá que armarse de valor y salir ahí afuera a trabajar en lo que sea. Las guerras nunca se han ganado quedándose en casa.

Hay tres tipos de respuestas a la pandemia: una es la que llega tarde y que obliga a los países a implantar el confinamiento más severo. Otra es la respuesta rápida sin confinamiento. Y una tercera combina rapidez con confinamiento. La respuesta rápida sin confinamiento permite controlar al virus de forma efectiva sin hacer nada más. En cambio, las respuestas que empiezan con cuarentena requieren de una segunda fase de desconfinamiento. Finalmente, en aquellos casos en los que las medidas restrictivas se establecieron con mucha antelación, evitando el colapso de los hospitales, el problema también se va a alargar mucho más. El número de infectados y muertos va a seguir subiendo a un ritmo sostenido, cuando no más alto. Dado que el número de enfermos es todavía muy bajo, el margen de futuros infectados será muy elevado. Así que nos podemos tirar en cuarentena unos cuantos meses sin ver disminución ninguna.

Por tanto, la pregunta que me hago es la siguiente: ¿qué están haciendo esos gobiernos para preparar la segunda fase de respuesta a la enfermedad? Porque lo que está claro es que el confinamiento no puede durar indefinidamente, primero porque daña la economía, y segundo porque no evita que la infección se acabe extendiendo.

La misma actitud de incertidumbre a la que parece que quieren acogerse ahora todos, fue la que tuvieron hace unas semanas los países occidentales que pensaban que el covid-19 no iba a salir de China. Entonces también se tachaba de agoreros a quienes decían que la enfermedad era una amenaza clara para nuestras maravillosas sociedades. Ahora, se os dice que la enfermedad es sumamente recalcitrante y que esto no se acaba con una cuarentena, y volvéis a cometer el mismo error de imprevisión que a poco ha supuesto la muerte de muchas más personas. Es mentira que nadie supiera lo que se nos venía encima. Solo tienes que acudir a las hemerotecas. Algunos llevaban avisando mucho tiempo. Lo importante de una predicción no es que sea catastrófica u optimista. Lo importante es que sea realista. Y lo más realista en toda la historia de esta crisis es el hecho de que el virus se extiende como la pólvora y afecta a todo el mundo. En estas circunstancias, la verdadera catástrofe viene de asumir actitudes poco responsables que infravaloran el peligro y no le dan importancia, tal vez porque creen que no se pueden hacer predicciones «proféticas».

6 DE ABRIL

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

PLAN DE ACCIÓN FRENTE A UN AGENTE INFECCIOSO

Previsión: liberalizar la sanidad para fomentar la competencia, el libre mercado, la investigación y la atracción de empresas médicas y farmacéuticas. Fortalecer el sistema sanitario público, abastecerlo y prepararlo para que, en conjunción con el ámbito privado, pueda enfrentar y organizar la respuesta.

Acción: si la infección nos pilla por sorpresa, establecer una cuarentena no más larga del ciclo que dura la enfermedad desde que se contagia el paciente hasta que sufre el desenlace fatídico.

Postvisión: monitorización de toda la población con análisis serológicos y test rápidos. Aislar a los pacientes contagiados o susceptibles. Permitir que los ciudadanos inmunizados hagan de barrera y contención. Desarrollo de vacunas y tratamientos. Medidas profilácticas obligatorias: mascarilla, guantes, distancia de seguridad.

Marzo de 2020

31 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Todo el mundo comprende que, si los recursos son escasos, el colapso de los hospitales obliga a que los sanitarios tengan que decidir sobre la vida de algunos internos. Si no se pueden salvar todos, hay que dejar morir a aquellos que tienen menos posibilidades de vencer la infección, esto es, los de más edad. Lo mismo pasará con la enfermedad en general si no conseguimos detener a tiempo la pandemia. Llegará un momento en el que tendremos que elegir entre la vida y la muerte. En este caso, habrá que decidir si continuamos el confinamiento o lo damos por concluido aunque eso suponga la muerte de muchos otros enfermos. Tendremos que elegir si dejamos morir a las personas inmunodeprimidas, o a aquellas que se morirán de hambre si no pueden trabajar.

30 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Todos aquellos que durante años han obviado el aviso al que algunos nos suscribíamos y que advertía sobre la necesidad de reducir y eliminar el déficit y la deuda, son ahora los culpables últimos de la muerte de tanta gente, porque solo ellos tienen la culpa de que el país no tenga recursos suficientes y no pueda comprar más respiradores. Con las leyes de la economía no se juega.

29 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

¡Cómo ha degenerado la guerra! Antes moríamos en el frente. Ahora luchamos contra el aburrimiento en la molicie de nuestras casas.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El alarmismo que ha desencadenado la pandemia del covid19 está en parte propiciado por un antiguo error del socialismo, el mismo que llevó a Malthus a sentenciar que la población mundial se quedaría sin alimentos en el plazo de unos años. El mismo de aquellos que solo buscan una solución repartiendo los bienes dados, sin percatarse que harían mejor en fijarse más en la forma de aumentar la productividad, sin caer en la cuenta de que el reparto indiscriminado desincentiva precisamente esa producción de recursos. Todas estas consideraciones socialistas no tienen en cuenta el poder creativo del ser humano: la fabricación en breve de nuevos medicamentos, la única solución a largo plazo.

24 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Si la bajada de impuestos sirve para superar una crisis, de igual manera servirá para no acabar cayendo en ella. IMPUESTOS BAJOS SIEMPRE!!!

22 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Extraña sensación

Me da vergüenza

Con todo lo que pasa,

me está gustando…,

quedarse en casa,

por tiempo indefinido,

sin prisas,

sin perspectivas de nada,

leyendo, escribiendo, pensando,

tomando el Sol, en la terraza,

con la complicidad del silencio

que ofrecen las calles vacías,

un silencio roto por animales

otrora imperceptibles,

el gorjeo de los pájaros,

el zureo de las palomas,

bandadas de gaviotas,

el olor salado del mar.

Sabedor de que soy

un superviviente, de momento,

con la guerra lejana allá abajo,

lejana y cercana

al mismo tiempo,

los muertos a pié de calle,

y en la terraza,

los vivos.

Me está gustando,

y al mismo tiempo,

siento el frío.

17 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Cuando dentro de unos años se estudie está pandemia serán las facultades de psicología y economía las que más cosas podrán decir.

16 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El coronavirus tiene la prodigiosa capacidad de convertir a un insigne liberal en un patético marxista, o en un temeroso esclavo.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La crisis del coronavirus ha traído a colación dos posiciones agriamente enfrentadas, los que dicen que la economía mundial tiene que pasar a ser un cero a la izquierda durante quince días o un mes, para dar absoluta prioridad al problema biológico del contagio, y los que insistimos en señalar la importancia que tiene también la ciencia económica en cualquier tipo de crisis. Los que solo quieren considerar un valor de la ecuación, y los que observamos algo tan importante para el mantenimiento de la vida como es la productividad. Los que se fijan en la lucha, ya no de clases, sino también de hospedadores y parásitos (virus), obviando todos los factores de producción y medios de intercambio, y los que vemos un equilibrio y un ciclo natural que conviene aceptar y al que solo se le combate entendiendo su dinámica interna, como hace cualquier investigador reputado, aguantando el viento como un junco, sin pretender cambiar la dirección del aire, aprovechando su fuerza como una vela, observando que nuestro sistema inmunológico ya se ha encargado de resolver el 80% de los casos (con síntomas leves o sin ellos) y que seguirá haciéndolo para el resto del porcentaje de aquí a unos meses, poniendo en perspectiva el número de muertos (verdadero impacto) con los decesos ocasionados por otras causas, y en definitiva valorando todas las variables, entendiendo la biología, y respetando la economía.

Paradójicamente, muchos de mis amigos, economistas liberales, han decidido poner a la economía en cuarentena el tiempo que haga falta. Pero la economía no descansa nunca. Al poco, las medidas que abogan por cambiar nuestro modelo productivo, aunque solo sea unas semanas, se les van a volver en contra, como se les han vuelto también a todos los países comunistas que luchan contra lo que ellos llaman el virus del capitalismo. Parece mentira que sean aquellos que más hacen por difundir las ideas del libre mercado los que piensen que ahora debemos combatir está nueva infección con el estado de sitio y la prohibición absoluta de movimiento. No se nos debe tachar de frívolos a los que sin embargo ponemos el acento sobre la economía, también, sin desmerecer algunas medidas profilácticas de estricto cumplimiento. Pero no nos podemos volver locos y creer, como hacen los comunistas, que nada de lo que hagamos al sistema de precios o a la propiedad privada va a tener efectos menos graves que el propio coronavirus.

Seamos sensatos. No nos dejemos llevar por los cantos de sirena que anuncian el apocalipsis. Tampoco pensemos que esta pandemia es una excepción a las reglas del comercio, y que vale tomar todo tipo de medidas con tal de salvar a los enfermos más graves. Todos entendemos que, frente a una situación urgente para ayudar a un joven y a un anciano, a igualdad de circunstancias, y a falta de medios, lo que hay que hacer es primar la vida del joven sin que nos pueda la demagogia o el sentimentalismo. Pues a nivel mundial ocurre lo mismo. Vamos a salvar a la humanidad de una recesión de caballo, a costa de la muerte de algunos ancianos a quienes de todas maneras la hora les habría de llegar más pronto que tarde, o vamos a condenar a toda una generación de jóvenes a una posguerra vírica de consecuencias imprevisibles. Nadie busca que se mueran personas. En esta polémica nadie hace de malo de la película. Pero tenemos que entender y aceptar la muerte (y la vida) para no caer en la frustración agorera que, la mayoría de las veces, ha servido para conducir a la humanidad (y a las sectas) al precipicio del suicidio.

Este mensaje es sobre todo una llamada de atención a mis amigos liberales, que durante unas semanas parece que se hayan convertido al comunismo, poniendo en entredicho las leyes sociales que hasta hace nada daban por buenas en cualquier situación. Da lástima ver cómo los supermercados se quedan desabastecidos, como en cualquiera República bananera. Da pena observar cómo las personas más serenas invitan a la acción colectiva con llamamientos nada tranquilizadores, y con amenazas de hecatombes que son reminiscencia de aquellas que anunciaban los marxistas para destruir la industria floreciente de los países en vías de desarrollo del siglo XIX. Por eso pido a todo el que me quiera escuchar: guardemos la calma, no empecemos a guillotinar cabeza, hagamos todo lo posible por salvar vidas, pero sin poner en peligro aquella receta que es la fuente de todas las existencias humanas dignas de ser vividas, la libertad, el trabajo enfocado en resultados, el derecho del consumidor, y la libre circulación de bienes. Que por acabar con el movimiento de una criatura microscópica, no acabemos también con el movimiento de toda la humanidad en pro de un destino más humano.

14 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Quienes criticamos al Estado por hacer las cosas a espaldas de la naturaleza humana, negando la biología y la realidad, también debemos ser conscientes de que existen catástrofes naturales, biológicas (virus) o físicas (meteoritos), que no está en nuestras manos solucionar a corto plazo, y no podemos achacarselos al Estado. Dicho lo cual también es cierto que el Estado puede contribuir con la naturaleza a agravar la hecatombe, por falta de acción (8M) o por extralimitación de funciones (cierre de todos los negocios).

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Las medidas dispuestas por el gobierno de Pedro Sánchez para detener la crisis sanitaria provocada por el coronavirus suponen unas pérdidas irrecuperables para todas las empresas, autónomos y entidades privadas. Para paliar estas pérdidas irremediables, el Estado propone aplazar los pagos en impuestos. Es decir, mientras todo el mundo sufre un daño irreversible, el Estado es la única entidad que va a poder recuperar las pérdidas.

11 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

A ver si lo dejo claro. No me gustan los alarmistas que afirman que el virus de corona es un problema internacional de consecuencias gravísimas. No lo es!! Epidemias han existido siempre, son inevitables y lo que hay que hacer es aceptar la realidad, entender la verdadera dimensión del asunto (por ejemplo, la letalidad de las enfermedades infecciosas siempre es inversamente proporcional a la capacidad de propagación), y aprovechar las oportunidades que también se abren: moratorias fiscales, aumento de recursos destinados a la investigación de antivirales, purga de las bolsas, etc… Ni el Estado es tan malo por no detener los focos ni tan bueno como para llevarse los aplausos cuando la propagación se detenga. Pero tampoco me gustan los pachorras que creen que no debemos hacer nada para detener la epidemia. Ah y algo más. Comparo la gripe con el coronavirus primero porque me da la gana y segundo porque creo que es una comparación legítima. No quiero decir que crea que la gripe es igual que el coronavirus; sería absurdo decir que son iguales. Pero se deben comparar para ver aquellas coincidencias y parecidos que ponen en su lugar al coronavirus. Además, el virus de la gripe ya ha demostrado que puede matar a más de medio millón de personas al año, y el coronavirus todavía tiene que demostrar que puede matar tanto en una segunda o tercera oleada, cuando ya estemos inmunizados y vacunados. Y esto no es una opinión. Es un dato objetivo. Hablamos de datos objetivos?

Por otro lado, es bastante posible que a largo plazo sean peores los efectos del remedio que los daños del coronavirus. Y eso es algo que ningún histérico tiene en cuenta. Es posible que el virus siga su ciclo lógico, mate a un millón de personas en todo el mundo, y desaparezca para siempre o vuelva al año siguiente muy atenuado. Y si, a veces la naturaleza produce cataclismos inevitables. No somos dioses. Con esto no estoy diciendo que no haya que tomar medidas. Quiere decir que no nos podemos volver locos pidiendo que rueden cabezas o yendo a hacer la compra con una escafandra. Prohibir reuniones y manifestaciones innecesarias SI. Cerrar empresas, detener la industria y para la producción NO

8 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Nassim Taleb es mucho más impresionante si no has leído libros y artículos sobre biología, historia de la ciencia, o filosofía natural. Así, si tu mundo no se limita al ámbito de las ciencias sociales, te das cuenta enseguida que lo único que hace este autor es coger de aquí y allá algunos conceptos de biología y filosofía, aderezarlos con alguna historia autobiográfica, y mostrárselos a los sociólogos, los psicólogos y los economistas para que abran la boca y alucinen en estéreo, impresionados por la supuesta ‘originalidad’ del autor.

Ningún adolescente sabe que el concepto de meme tiene su origen en las ideas evolutivas de Richard Dawkins. Ahora, con el asunto del coronavirus, aparece otro concepto antiguo, el cisne negro, y de nuevo constato para mí asombro que todos los analistas se lo adjudican a Nassim Taleb, sin nombrar otros antecedentes intelectuales mucho más antiguos. La falsa autoría y los falsos creadores se alimentan siempre de la ignorancia y el olvido histórico que muestra la mayoría de la población.

Por favor lean la teoría de la falsación de Popper, una de las aplicaciones del concepto de cisne negro más sobresalientes. O vayan más atrás todavía:

«En la Europa antigua la frase cisne negro se consideraba como denotando una imposibilidad. El origen de la idea es obvio. Todos los cisnes conocidos en Europa con anterioridad a la expansión colonial europea eran blancos. Consecuentemente parecía perfectamente justificado inferir, a partir de todas esas numerosas observaciones, que «todos los cisnes son blancos» o que «ningún cisne es negro».

El explorador holandés Willem Hesselsz de Vlamingh fue el primer europeo en ver, en 1697, un cisne negro, demostrando el error de la suposición.

Hume observa que: «Ningún número de observaciones de cisnes blancos nos permite inferir que todos los cisnes son blancos, pero la observación de un único cisne negro basta para refutar dicha conclusión».

En lo referente al asunto de la causalidad, Hume sugiere que la creencia que los sucesos siempre se darán de la misma manera se debe a que nos hemos acostumbrado por experiencia. No hay ninguna razón por la cual deba aceptarse lógicamente, dice Hume, la necesidad del efecto por la causa. Ello solo es psicológico, una costumbre.

A partir de lo anterior se generó lo que llegó a ser conocido como «el problema del cisne negro»: dada una generalización o presunción sobre cualesquiera eventos futuros, ¿cómo podemos saber que no se encontrarán «cisnes negros», es decir, sucesos aparentemente imposibles o improbables que demuestran erróneas nuestras proposiciones o hipótesis?.»

5 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Si yo tuviera que medir la calidad de una persona que no conozco, me fijaría más en el dinero que ha acumulado con el paso de los años que en su físico y su juventud. Lo primero entraña la mayoría de las veces un esfuerzo y un trabajo a lo largo de toda una vida. Lo segundo en cambio no tiene ningún mérito, te lo da la naturaleza.

1 DE MARZO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Llevamos conviviendo con la gripe desde que Hipócrates la describiera allá por el siglo IV antes de Cristo. Si hoy un médico afirmase en un simposio que puede erradicar la enfermedad deteniendo los contagios de un año para otro y usando para ello solo medidas políticas, seguramente se le tacharía de loco y no le volverían a dejar entrar en ninguna conferencia. Sin embargo eso es precisamente lo que está haciendo el mundo (o lo que quiere hacer) para enfrentarse al coronavirus, un patógeno que tiene un capacidad de propagación mucho más elevada que la que manifiesta nuestra amiga la influenza.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

AUTONOMÍA PARA LEÓN

La gente es tan analfabeta que, en vez de pedir más facilidades para que las empresas se instalen en sus ciudades, lo que piden es la autonomía regional, para que más políticos se instalen en sus chiringuitos. En vez de mirar por la creación de riqueza, lo que hacen es poner sus ojos en la parte del botín que el Estado reparte entre aquellos que no trabajan, tras robarselo por la fuerza a sus verdaderos propietarios. La gente es tan analfabeta que, en vez de pensar en ganar dinero haciendo algo productivo, utiliza su escasa creatividad para imaginar cómo sería su vida si pudieran declarar la autonomía regional y disponer así de su propio ejército de administrativos y políticos al servicio de Hacienda. La gente es tan ignorante…es tan inútil… es tan envidiosa… Mi tierra se va a la mierda; se fue hace tiempo. La culpa es de la gente.

Febrero de 2020

27 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Desde hoy los supermercados no pueden hacer ofertas engañosas y vender a pérdidas. Engañoso que me regalen cosas? A las empresas les gusta perder dinero? ¡Vamos hombre! Como puede haber gente tan estúpida. Es dudoso que estas medidas impacten positivamente en los agricultores. Lo que es seguro es que a todos, también a los agricultores, les va a salir más cara la factura de la compra. Y mientras el Estado habrá conseguido recaudar más dinero por la vía impositiva, gravando sobre el valor añadido. Todo en orden. Sigan votando socialismo 💩

26 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El dumping es bueno para el grueso de la población. Beneficia a los consumidores, que ven incrementado su poder adquisitivo. Y a los comerciantes, que ponen al límite su capacidad de venta y depuran estrategias, mejorándose a sí mismos y obligando a los demás a esforzarse para satisfacer al consumidor.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Arte y ciencia buscan ambas representar la realidad que envuelve nuestras vidas y sobrecoge a nuestros sentidos. Pero mientras el arte es un mero juego de artificios, un goce estético y una contemplación superficial, la ciencia trata de describir las causas profundas que están detrás de las apariencias. Y a mí me parece que este segundo viaje es mucho más práctico, intenso y emocionante que el primero.

25 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La enfermedad transmitida por el coronavirus no llega ni siquiera a la categoría de epidemia. De momento es una endemia localizada en algunas regiones de China, con brotes esporádicos en otras partes del mundo. Para que llegue a epidemia tiene que convertirse en un problema grave en todo el hemisferio norte. Y aún así todavía tendría que conquistar todo el mundo para poder llamarse pandemia. Sin embargo, la OMS ya aconseja prepararse para una incipiente pandemia de proporciones bíblicas. Cuando aplicas un medicamento erróneo a la cura de una determinada dolencia el remedio puede ser peor que la enfermedad. Cuidado con cerrar las fronteras y parar el mundo, puede que estemos provocando una reacción inmune excesiva y potencialmente mortal. Debemos atenernos a los hechos. El problema está localizado, se debe a las condiciones concretas de insalubridad de una determinada región del mundo, y se llama comunismo chino.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Es imposible sacar a un agorero de su error. Si no se cumplen sus predicciones, dirá que ha sido gracias a sus previsiones.

23 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Resulta asombroso que, bien entrado el siglo XXI, el ser vivo más simple que nunca ha existido (virus), sea capaz de poner en jaque a toda una civilización de Homo sapiens. Más allá del lamentable problema que esto supone para la vida de algunas personas, el asunto es digno de estudio. Los mecanismos de supervivencia y propagación que utiliza la vida, en su eterna lucha por la existencia, incluidos los esfuerzos del hombre para combatir la epidemia, son una demostración maravillosa de la naturaleza digna de ser admirada. Es posible que este regocijo intelectual, en medio de tanta desesperación, pueda parecerles a algunos una frivolidad científica reprobable. Recordales que también me asombra la fortaleza y la imaginación humanas, que harán finalmente que le ganemos la batalla a la enfermedad, como tantas veces ha ocurrido a lo largo de la historia. Eso también es una señal de esperanza.

22 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Cuánto mejor es que bajen los impuestos a que suban las subvenciones:

– No hay que mantener tanto aparato burocrático.

– Disminuye el número de intermediarios.

– Disminuye la corrupción y los parásitos políticos.

– Los recursos se distribuyen más eficazmente, gracias a la oferta y la demanda reales.

– Los vagos y los inútiles dejan de participar en la oferta y pasan a formar parte solo de la demanda.

– Las empresas invierten más y mejor en factores de producción

– Los consumidores disfrutan de bienes más baratos.

– La gente goza de mayor poder adquisitivo.

– Todos en general compran artículos que realmente desean, que les hacen más felices, y no gastan su dinero en las empresas que les impone el Estado.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El trabajo al que me dedico, me permite realizar múltiples estudios de campo. Estoy rodeado de socialistas y comunistas declarados. Casi todos los días, percibo en el aire ese olor corporal que exudan aquellas persona para las que nunca es suficiente robo todo el nivel de impuestos a los que nos tienen sometidos los políticos. Todo lo solucionan con más gravámenes. Si hay un problema en la sociedad, sólo cabe resolverlo regalando el dinero de los demás a los políticos de turno. Uno no entiende qué grado de desesperanza lleva a estas personas a creer tan poco en ellas mismas y confiarlo todo al Estado. Si mencionas a China o Cuba, para criticar alguna política intervencionista, enseguida notas el asombro desnudo en sus caras, y te preguntas cómo es posible que todavía hoy, después de los innumerables casos de destrucción y hambruna a los que nos tienen acostumbrados los regímenes totalitarios, existan aún personas que se encocoran cuando escuchan una de tales críticas. Especial es el caso en el que, después de interpelarte por unos minutos, acusándote de facha, capitalista, insensible, o vete tu a saber qué más, intentas defenderte argumentando tu postura y te cortan por lo sano usando la excusa mezquina de que (ojo al dato) les aburres soberanamente. Ya no es que tiren la piedra y escondan la mano, es que ni siquiera dejan que te protejas. A lo largo de todas estas investigaciones de campo he constatado una actitud genérica que comparten muchos visajes de izquierdas: su nula capacidad para mantener un debate abierto mínimamente racional, lo cual no les impide soltar de vez en cuando alguna que otra soflama en contra tuya (para hacer honor a la verdad, he de decir que también he mantenido discusiones más abiertas, que aprecio y valoro casi más que aquellas que tengo con personas de mi misma cuerda). En definitiva, creo que no existe una manifestación de la ignorancia más grande que esa que tiene por costumbre actuar como autoridad al tiempo que niega al prójimo la posibilidad de réplica. La arrogancia pone la guinda a la ignorancia haciendo que el individuo no sólo no quiera conocer la realidad, sino que además se permita el lujo de dictar sentencia.

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

No pidas que te den subvenciones. Pide que no te quiten impuestos. Si te dan, también te pueden quitar. En cambio, si no te quitan jamás te van a timar.

20 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La política no difiere mucho del amor. Todos tenemos en mente al típico pesado insoportable que no sabe ligar ni a la de tres. Por más que lo intenta no consigue que las chicas le vean atractivo. Pues así es también el político de izquierdas. Sube los impuestos como si no hubiera un mañana, y luego pretende que las mujeres (las empresas) le vean atractivo. Por supuesto, ninguna acaba bailando con él. El Estado termina hecho unos zorros. Y la chica se va a vivir con otro pretendiente (país).

15 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

No se piense usted que el progreso traerá libertad. El progreso aumenta la capacidad productiva, esto tiene efecto sobre el incremento del tiempo libre, y el ocio hace al hombre más débil y llorica, más despreocupado. Por otra parte, la seguridad y el estatus de bienestar animan a las personas a cometer más locuras, no tienen que preocuparse tanto por sobrevivir, la realidad no les pasa factura. En consecuencia, la humanidad acaba olvidando aquellas cosas que la hicieron grande, y la degradación acaba atendiendo solo a una causa y tiene solo una consecuencia: la falta de libertades. No canten victoria antes de tiempo. El socialismo y el comunismo utilizan el progreso como su mejor aliado. Tal vez hayan pasado estos años de atrás por una época de vacas flacas. Pero están resurgiendo. Han venido para quedarse. La estupidez humana no tiene fecha de caducidad. Además, se ve acrecentada cuando no existe un muro de realidad tan duro contra el que poder estamparse. El bienestar, fruto del ahorro y el trabajo bien hecho, aporta paradójicamente todos esos algodones, es el caldo de cultivo para el despilfarro y la dejadez, que vienen después, cerrando todo el ciclo económico. Las nuevas generaciones ya no son conscientes del pasado. Para vivir bien solo tienen que dilapidar los recursos acumulados por sus padres. Y a ello se dedican. La estulticia solo necesita una pequeña oportunidad para resurgir de nuevo con más fuerza. Y la encuentra en esa situación de bienestar que, a medio plazo, permite que las generaciones no se preocupen por generar valor. Por eso digo que la guerra contra el socialismo y el comunismo no tiene final feliz, es una batalla constante, que no tiene tregua posible. Si acaso conseguimos alguna victoria, los frutos de nuestra lealtad a la verdad acaban generando un mayor bienestar, que al poco aprovecha el socialismo para sacar partido y hacerse con las mentes más débiles, y todo vuelve a su estado original. La sensación de progreso, y la seguridad que esta sensación aporta, está basada en una visión de futuro en exceso optimista, que no tiene en cuenta las múltiples veces que la civilización se ha levantado y ha vuelto a caer, víctima de sus propios errores, y de sus éxitos.

11 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Pensamos que la sociedad en general progresa siempre hacia estados de mayor concienciación y madurez, pero nos olvidamos de que cada generación es una vuelta al estado más primitivo de la humanidad.

1 DE FEBRERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La enfermedad no es el coronavirus, es el comunismo (China). Resulta curioso que se dispare la alarma ante una gripe un poco más fuerte de lo común, y no se pongan medidas para detectar la causa original y mitigar en lo posible los efectos que produce la epidemia psicodélica que más años lleva arrasando a la población mundial, conduciendo a las personas a abrazar la utopía socialista.

Los primeros compases de la enfermedad vírica, claves para detener la propagación, estuvieron protagonizados por una ola de detenciones masivas entre periodistas y personas que entonces se decía (decían las autoridades chinas) que difundían el ‘bulo’ de un nuevo microbio mortífero. No se engañen. La peste que hay que combatir es el régimen comunista.

La neumonía de Wuhan pasará a la historia más pronto que tarde. No es tan grave como se dice. En cambio, los totalitarismos de izquierdas seguirán asfixiando a la gente por tiempo ilimitado. Eso sí que es una enfermedad respiratoria crónica.

Enero de 2020

22 DE ENERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El problema más grave de la enseñanza es esa intención de muchos pedagogos de convertir la educación en una suerte de batiburrillo ideológico donde quepan todo tipo de aprendizajes secundarios, quedando menos espacio para las materias troncales, y más margen para la manipulación, el adoctrinamiento y la pérdida de tiempo. La estupidez es lo que tiene. Cuando no sabes matemáticas, te conviertes en el maestro ciruela, que no sabía leer y puso escuela. Así, las clases se están convirtiendo poco a poco en un altavoz del feminismo, el juego, las lenguas cooficiales o la educación en valores sexuales. La biología se da cada dos años. Y la filosofía ya ha pasado a mejor vida. Llegará el día en el que desaparecerán casi por completo todas las ciencias fuertes y ya solo quedará la charla de Manolo contando cómo le reconstruyeron el clítoris, o las lecciones de Lola sobre igualdad y patriarcado.

19 DE ENERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La comprensión sobre el mundo procede a través de tres etapas básicas. Primero es la ignorancia la que lleva a la gente a afirmar toda suerte de estupideces. Aquí se inventan los mitos, las leyendas, las quimeras, y se da pábulo a los chamanes y los aprendices de brujo. Luego aparece la ciencia y la razón, que, a caballo del método crítico, va desentrañando poco a poco todas las causas reales que están detrás de los fenómenos. Finalmente, cuando la ciencia agota su campo de estudio y la teoría queda establecida en sus términos generales y ya solo puede reconfirmarse o detallarse, aparece de nuevo una horda de estúpidos que, al no poder ya realizar un descubrimiento significativo, empiezan a proponer teorías absurdas para alimentar su vanidad y para que parezca que todavía tienen algo que decir. Hasta tal punto esto es así que se puede saber si una ciencia ha llegado a su madurez por el número de imbéciles que dicen tener la solución a algún problema. Creo que estamos empezando esta tercera fase. El renacimiento, la Ilustración y los avances del siglo XX han dilucidado ya los principales problemas a los que se enfrentaba el mundo a la hora de conocer cómo funciona el universo. Por tanto, ahora solo queda aplicar el conocimiento y ponerlo al servicio del hombre, y, si acaso, desentrañar algunos asuntos técnicos complejísimos para los cuales casi nadie tiene la suficiente preparación. Es por eso que han empezado a aparecer un sinnúmero de estudios nuevos que pretenden colarse en los cenáculos académicos por la puerta grande, con poco más que unas frases hechas y algunos conceptos abstrusos y alambicados. ¿Cuántas tesis doctorales que se escriben hoy pasarían la prueba del ocho? El posmodernismo, con sus cuadros hechos de cáscaras y mondas de plátano, con sus imposturas intelectuales y su relativismo irracional, es la muestra más palpable de que estamos entrando en la tercera etapa. Ya se han pintado todas las obras y se han confirmado todas las teorías importantes. El fin de la ciencia augura un futuro de imposturas gobernado por una multitud de imbéciles y soberbios. Hasta los humanistas se aburren. Para no caer en la abulia hay que inventarse nuevas situaciones. Pero no pueden ser las mismas. No podemos levantarnos de nuevo y caminar otra vez a hombros de gigantes. Primero tenemos que caer. Así las cosas, las universidades ya incluyen en su oferta curricular algunos grados de feminismo e igualdad. Las tesis versan sobre deconstrucción de la vagina. Y el ágora se llena de gentes que solo hablan de performans. Dicen que todo vuelve tarde o temprano a su estado inicial. Será que ahora estamos retornando a la época de las cavernas, luego de haber salido de ella. Por un momento, disfrutamos de buenas conversaciones. Todo ha quedado en el pasado. Toca pues regresar a la gruta de la que nunca llegamos a salir del todo. La fama se paga. Morimos de éxito. Todo tiene un fin. Quién nos iba a decir que acabaríamos hablando de patriarcados gallinaceos, de vacas explotadas o de sexo líquido? Nosotros, que disfrutábamos discutiendo sobre la sustancia, y platicando sobre el arjé, allá en el foro, en compañía de Aristóteles y Anaximandro.

13 DE ENERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Si tuviera que señalar una diferencia que divide a socialistas y liberales, no se me ocurriría otra mejor que aquella que apela al valor del beneficio. Un liberal sabe de sobra que el salario del empresario queda reducido al mínimo de forma obligatoria, para poder competir en costes con otras empresas, mejorar la oferta, e invertir en nuevos factores de producción que incrementen el rendimiento. Además, el liberal también es consciente de los beneficios que conlleva esta competición sana para todos los consumidores de bienes. En cambio, un socialista ignora todos esos ajustes naturales. En consecuencia, cree que el empresario gana demasiado dinero, y quiere reducir su salario por la vía del decretazo o los impuestos. Justicia lo llama. Pero lo que no sabe es que esa ganancia ya ha sido ajustada al máximo por el propio mercado, con lo cual al final una nueva reducción artificial acaba propiciando un encareciendo paulatino de la oferta, el empresario se ve obligado a subir el precio de todos sus productos, y, en el peor de los casos, termina claudicando y acaba echando el cierre. Los beneficios son tan pírricos después de la freidora estatal que no dan ni siquiera para cubrir costes. Entonces, el empresario tira la toalla, cómo es lógico. No quiere trabajar al mismo tiempo que pierde dinero. No es estúpido. Y el socialismo, que sí lo es, termina desestabilizando toda la industria y paralizando la sociedad entera. Fin de la historia (final marxista).

9 DE ENERO

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Sólo existe una maldad en este mundo: la de aquellos que se creen en el derecho de decirles a los demás cómo deben vivir.

Acerca de Eladio

Licenciado en biología. Profesor de instituto. Doctorando en economía.
Esta entrada fue publicada en COMENTARIOS EN FACEBOOK. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s