Sociobiología: una aproximación desde la Escuela Austriaca (Revista Procesos de Mercado: presentación y enlaces)


La revista Procesos de Mercado publica en su último número un artículo mío titulado “Sociobiología, una aproximación desde la escuela austriaca”. Dicho opúsculo viene a cubrir un campo del conocimiento que creo no  ha tenido la suficiente repercusión ni la atención que se merece. La escuela austriaca es una corriente económica interdisciplinar, que se caracteriza por abordar, con una perspectiva global, todos aquellos asuntos que están relacionados con la organización política y económica de una sociedad compleja. Por ende, es la única agencia que se encuentra capacitada para construir un proyecto académico sólido, de grandes proporciones, que sistematice todo el conocimiento que tenemos del hombre y que lo fundamente en principios de la naturaleza mucho más generales. Diversos han sido los éxitos que ya ha cosechado esta escuela en el ámbito de la filosofía política y la metodología económica, pero queda todavía un largo camino que recorrer para hacer lo mismo con el segundo paradigma multidisciplinar más importante: la biología política y la bioeconomía.

Hace años conocí de casualidad (a una edad en la que todavía uno puede permitirse el lujo de planificar y reconducir su vida) el engranaje principal del cual brotan todas las respuestas honestas que el hombre es capaz de darse cuando indaga en la realidad que le rodea. Aquella integridad de pensamiento me cambió la vida. El estatuto de la ciencia solo tiene un sentido normativo práctico, coordinar y dirigir las acciones de las personas para que estas consigan unir de forma coherente todo el conocimiento acumulado a lo largo de los siglos. Apreciamos la verdad en la medida en que logramos unificar dos hechos fraccionados que, a priori, no parecen tener ninguna relación razonable. La ciencia es generalización y la generalización encuentra su máxima expresión en esa cualidad de ser interdisciplinario que involucra a tantas asignaturas intelectuales como sea posible. De este modo, cuanto más generales son esas disciplinas, y más alejados están sus campos de acción, más general será también el resultado que obtenemos al tratar de combinarlas. En este sentido, podemos decir que solo existen tres materias troncales que vienen a cubrir todo el espectro de conocimientos: la filosofía general, las ciencias naturales y las ciencias sociales. Esto me ha llevado a considerar también dos ámbitos interdisciplinarios principales, la filosofía política, que intenta integrar la metafísica y las ciencias sociales (uniendo los dos extremos mas alejados del conocimiento), y la biología política o bioeconomía, que hace lo propio con las ciencias naturales y las ciencias humanas.

En 2015 la Revista Procesos de Mercado tuvo la consideración de publicar un artículo mío que giraba en torno a esa primera relación fundamental, el vínculo que se crea entre la filosofía y la sociología o la economía (https://elreplicadorliberal.com/2017/07/17/la-libertad-individual-objetivo-y-metodologia-de-la-escuela-austriaca-de-economia-2/). Ahora, en el último número, publica lo que yo considero que es la segunda parte de mi proyecto (vital): un estudio propedéutico que aspira a reformular la sociobiología tradicional por medio del análisis de algunas cuestiones relativas a la otra asociación importante que aquí hemos mencionado, aquella que trata de unir las ciencias naturales con las ciencias sociales, y, en particular, las dos ramas más significativas que destacan dentro de cada una de ellas: la biología y la economía. En ambos casos mi guía principal siempre ha sido la escuela austriaca. No he encontrado otro marco más apropiado.

Solo quiero mostrar mi agradecimiento a la revista, a sus directores y revisores, así como también a todas aquellas personas que a lo largo de estos años me han animado y han permitido que me expresara y que intentara, con menor o mayor fortuna, aportar mi pequeño granito de arena a la que sin duda es la obra más importante que acomete el hombre como individuo y como especie, una obra que si tuviéramos que definir diríamos que busca conocer la verdad por medio del apoyo que supone el principio de honradez que marca las decisiones que llevan a los seres humanos a abrazar la ciencia y el progreso, y abandonar definitivamente las comodidades que ofrecen las mentiras agradables, los lugares comunes, y la indiferencia ante la vida.

Revista Procesos de mercado Vol. XIV nº2 2017; artículo 3: “Sociobiología, una aproximación desde la escuela austriaca”

PDF:

http://www.procesosdemercado.com/wp-content/uploads/2018/04/2017_02_articulo3.pdf

Revista:

http://www.procesosdemercado.com/vol-xiv-no2-2017/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS EN REVISTAS CIENTÍFICAS, Artículos científicos en Procesos de Mercado, MEDIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s