La tabla de las máquinas del futuro: cuatro clasificaciones


Las máquinas pueden ser susceptibles de varias clasificaciones. En este resumen vamos a tratar de ordenar sus tipos en función de varios aspectos:

  1. Según sea su composición y su origen, pueden ser máquinas naturales formadas por materiales orgánicos, y máquinas artificiales creadas a partir del diseño humano tomando otros materiales.
  2. Pueden ser máquinas de suministro (holísticas) si constituyen centrales y redes de abastecimiento de energía (proyecto Iter) o información (Internet), o unidades personales para un uso localizado: máquinas individuales.
  3. También pueden ser máquinas de observación si son usadas para hacer ciencia básica, o máquinas de disrupción si se emplean para aplicar el conocimiento al objeto de alcanzar algún desafío humano. 
  4. Finalmente, pueden ser máquinas artificiales ergonómicas si potencian alguna capacidad del ser humano, o máquinas artificiales autónomas si disponen de capacidad para imitar al ser humano en todo.

En este siglo vamos a ver hitos y retos tecnológicos que apenas alcanzamos a imaginar, y de cuyas aplicaciones dependerá todo lo que vamos a ser en un futuro. Cabe poner la atención en los detalles que rodean a algunos de esos planes y esfuerzos.

Si me pidieran nombrar los proyectos y las máquinas más impresionantes y prometedores de las últimas décadas, esta sería mi lista favorita: 

  1. MAQUINAS DE ABASTECIMIENTO
  1. MAQUINAS DE OBSERVACIÓN
  1. MAQUINAS DE DISRUPCIÓN
  • La fabricación de robots autónomos con baterías duraderas, con forma humanoide o animal, y con más inteligencia que el propio ser humano: ROBOT ATLAS https://www.bostondynamics.com/atlas

Acerca de Eladio

Licenciado en biología. Profesor de instituto. Doctorando en economía.
Esta entrada fue publicada en TABLAS, TECNOLOGÍA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s