Mis comentarios en Facebook – Año 2018


Año 2018: parerga y miscelánea

Toda la parafernalia que existe en torno a las llamadas dietas saludables, todas las retóricas y discusiones que tratan de esclarecer las bondades de determinados regímenes alimenticios, no son en el fondo otra cosa que una disculpa y una maniobra de distracción para evitar la única solución saludable y gratuita que podemos adoptar: comer poquito de todo. Pero claro, comer poca cantidad, y comer cosas normales, no entraña ningún secreto abstruso, no implica ningún ritual pagano, no permite seguir a ningún gurú, ni creer en ninguna teoría conspiranoica. Y ya sabemos lo que nos gusta todo esto. Las soluciones sencillas y baratas no venden. En cambio, la aparatosidad impostada ofrece al ignaro una apariencia de seriedad que éste no duda en utilizar para suplir sus propias carencias, rellenando de paja los múltiples huecos que socavan su mente.

28 dic. 2018 09:48

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

TODAS LAS CONDENAS DEBERÍAN SER DE CADENA PERPETUA REVISABLE.

Solo existen dos opciones para dejar en libertad a un preso, hacerlo después de asegurarse al máximo que se ha curado y no va a delinquir, o dejarle libre sin ningún miramiento, sin preocuparse antes por saber si volverá o no a las andadas nada más salir. Me parece increíble que tanta gente esté en contra de la prisión revisable incluso para aquellos casos más monstruosos. A veces los demonios habitan dentro de nosotros, ocultos detrás de las buenas intenciones, sin que ni siquiera sepamos que los tenemos ahí. Este buenismo enfermizo lleva a situaciones tan contradictorias y absurdas como la que se crea cuando el sistema deja libre a un depredador de mujeres sin que nadie se queje y luego se condena a un hombre que pone las piernas un poco abiertas al sentarse en el metro, o que dice un piropo a una chica guapa. Todas las condenas deberían ser de cadena perpetua revisable. Asimismo, algunos también deberían revisar las cadenas (de razonamiento) que les llevan a dejar libres a los depravados sexuales al tiempo que afirman que todos los hombres son una raza de violadores potenciales.

21 dic. 2018 10:31

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Si es tan evidente que el machismo no implica necesariamente el asesinato de una mujer, ¿por qué se afirma con tanta rotundidad que el asesinato de una mujer es siempre un acto machista?

18 dic. 2018 16:22

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La violación y asesinato de una mujer a manos de un delincuente varón no es un acto machista. El violador no piensa que la mujer es inferior a él. O al menos no es eso lo que le conduce a asesinarla. La causa principal es el deseo enfermo de un desequilibrado sanguinario, condición humana que carece de género y tiempo, y que por tanto no se puede utilizar para señalar a todos los hombres que hoy habitan la Tierra, haciéndolos partícipes de la muerte de la mujer. En un sentido lato, la violación feminista de la presunción de inocencia, que busca incriminar a todos los hombres del planeta, no es muy distinta de esa otra violación que acaba con la vida de una persona. En ambos casos se presupone que los demás son objetos que se pueden utilizar y manipular para satisfacer un impulso irracional e irrefrenable, ya sea practicando el coito o arengando a las masas para que practiquen el linchamiento público.

18 dic. 2018 02:35

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El absurdo del anarcocapitalismo se revela con toda su inconsistencia cuando algún acólito fervoroso afirma que la Tierra entera, al no estar regida por ningún supragobierno, ya es de por sí un sistema anarcocapitalista planetario. Este argumento, que suele ser empleado en defensa propia, es en realidad la punta del iceberg de una teoría que hace aguas por todas partes. Si el anarcocapitalismo ya es una realidad a nivel planetario, ¿que hacen sus defensores luchando denodadamente para propagar su mensaje? ¿Por qué no están conformes con la situación actual? Yo se lo diré: no están satisfechos porque lo que ellos defienden como deseable, la ausencia de un Estado general de mínimos, conduce casi siempre a la existencia de decenas de Estados más pequeños que compiten para ver cual es más eficaz a la hora de limitar las libertades de las personas. Esa es la situación que existe actualmente en el mundo, lo que demuestra que la ausencia de gobierno es casi tan mala como su presencia excesiva. Los anarcocapitalistas se percatan de que la Tierra funciona, a nivel general, como un sistema anarquista. Pero no son capaces de llevar el razonamiento un paso más allá, a saber, que el anarcocapitalismo favorece la existencia de decenas de sistemas totalitarios o fallidos, como es el caso de nuestro planeta. Esto les obliga a seguir luchando, aunque se contradigan al aseverar que la Tierra ya ha alcanzado aquello con lo que ellos sueñan.

15 dic. 2018 08:36

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La idea de Dios es y será siempre el resultado lógico de un desconocimiento abismático, que ha de acompañar al hombre mientras éste exista, por los siglos de los siglos. Ningún conocimiento futuro podrá jamás ocupar el espacio que aprovecha la creencia para medrar, pues es imposible que desaparezca el más allá por muy allá que lleguemos en nuestros descubrimientos mañaneros. La eternidad que los creyentes atribuyen a Dios es oportunista, se alimenta de esa otra eternidad que asegura que nunca vamos a poder estar completamente convencidos de que ya no existe nada más que conocer. La idea de Dios, la muerte, o el desconocimiento de una parte de la realidad son hechos consustanciales a la vida. Podemos vivir de espaldas a Dios. También podremos inventar el elixir de la eterna juventud. No obstante, la muerte no va a dejar de ser una posibilidad. Siempre habrá un cuarto oscuro al final del pasillo para aquellos que quieran dejar de existir. Y de igual manera, siempre habrá un más allá para aquellos que deseen pensar que la vida no se acaba después de la muerte. Ni siquiera el conocimiento de todo el universo puede garantizar que conoceremos todo lo que existe. Siempre habrá un agujero negro al final del pasillo. Y siempre existirá la religión.

14 dic. 2018 00:15

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Lo que más miedo produce de la muerte es que exista la reencarnación. Con el número de estultos que nacen las perspectivas no son nada halagüeñas.

8 dic. 2018 12:45

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Decir que las grandes superficies van a matar a las tiendas de barrio es tan absurdo y ridículo como decir que los elefantes del África subsahariana van a propiciar la extinción en masa de las hormigas rojas. Si un biólogo dijera esto, sería inmediatamente apartado del cuerpo. Sin embargo, existe un número importante de economistas que vienen pronosticando la pronta desaparición del comercio local a manos de las grandes corporaciones, sin que ello suponga ningún perjuicio para sus carreras académicas.

2 dic. 2018 12:01

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Huerta de Soto dice que el Dios cristiano es libertario. Escohotado por el contrario dice que la religión cristiana está en el origen del comunismo ¿Por qué? ¿Que lleva a interpretaciones tan distintas? Pues eso mismo, que las religiones son creencias arbitrarias y siempre son interpretables.

25 nov. 2018 13:02

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Aviso de alarma dirigido a todos los cabezahueca que pueblan la Tierra: todas las variantes sexuales y hormonales que no están catalogadas como normales (y que no dan lugar a los dos prototipos básicos: hombres y mujeres), es decir, gays, lesbianas, transexuales, travestidos, poliamorosos, orcos, ositos, pepas, marialiendres, etc… tienen en último lugar alguna causa genética, como todo en esta vida. Lo cual no quiere decir que no tengan también una influencia cultural. No me sean maniqueos. Ahora bien, la influencia genética puede ser descrita de tres modos diferentes. El comportamiento sexual se puede deber a un gen alterado que produce una disfunción inadaptativa, pero que se conserva como consecuencia de alguna otra ventaja que desconocemos. En segundo lugar, puede deberse a un gen neutral que es invisible a la presión de la selección. Y en tercer lugar puede estar motivada por un gen con un beneficio directo que aumenta el fitness adaptativo del individuo o la población que lo porta. Dejen ya de decir que los gays padecen una enfermedad, o que son individuos completamente normales. Pueden ser las dos cosas, y habrá que esperar a que la ciencia nos diga algún día si esos comportamientos han promovido el éxito de la especie, o por el contrario son un defecto derivado que la evolución no ha podido evitar. Entonces tendremos que redefinir el concepto de enfermedad. Si por enfermedad se entiende la aparición de un mal que modifica la fisiología óptima del individuo y reduce su capacidad de adaptación y supervivencia, entonces la homosexualidad puede ser considerada una enfermedad solo si conseguimos demostrar que ha tenido ese impacto negativo en las poblaciones. Si por enfermedad entendemos todo proceso fisiológico y psicológico que daña y altera las emociones de una personas, entonces los enfermos son todas aquellas personas intransigentes que hacen la vida imposible a una persona solo porque no están dispuestos a permitir que esta se acueste con quien le de la real gana.

25 nov. 2018 12:04

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La defensa conservadora de la patria, los símbolos o las tradiciones antiguas no tiene un resultado claro; puede derivar en algo malo o bueno para el país, según los casos. Dependerá de la cultura o las circunstancias a conservar. En cambio, la defensa del socialismo es incondicionalmente mala, y sus perjuicios siempre son intrínsecos.

24 nov. 2018 08:20

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

LOS ÁMBITOS DE LA LIBERTAD: el futuro de la humanidad pasa por aumentar la libertad del hombre en cuatro escenarios principales:

– EL DOMINIO DE LA FÍSICA: la colonización de Marte, y en general la carrera espacial, nos librará algún día de las ataduras gravitacionales que ahora nos fijan como lapas a la superficie caduca de la Tierra. Técnicas: ingeniería astronáutica, terraformación.

– EL DOMINIO DE LA BIOLOGÍA: la erradicación de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento nos librará de la muerte que procura el deterioro temporal del cuerpo. Técnicas: modificación genética, regeneración celular, células madre.

– EL DOMINIO DE LA SOCIOLOGÍA: la adopción de un sistema político centrado en el mercado libre (librecambista) y un orden social garantista basado en el Estado de derecho, nos librará del totalitarismo, el intervencionismo, el socialismo y los abusos de poder que a día de hoy todavía lastran la economía de una buena cantidad de países. Técnicas: paciencia, educación, seguridad, proselitismo, minarquismo.

– EL DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA: la creación de máquinas completamente autónomas, con inteligencia artificial, alimentadas con energía barata y ubicua, nos librará del trabajo extenuante y obligatorio al que hoy en día estamos sometidos. Técnicas: fusión nuclear, células fotoeléctricas, redes neuronales, tecnología de materiales.

POSTDATA: el dominio de la sociología es el más complicado, mientras que el dominio de la biología es el más perentorio. En ambos casos estas cualidades se deben a la propia condición humana. Somos tan tozudos que seguramente nunca vamos a aprender del todo cómo funciona una economía. Ahora bien, cualquiera que sea el resultado, lo que está claro es que solo llegaremos a verlo si solucionamos antes el problema biológico de la muerte. Por su parte, el dominio de la tecnología supondrá el último salto importante en la evolución anatómica y fisiológica de nuestra especie. Mientras que el dominio de la física abrirá las puertas a la última y más grande de todas las epopeyas, la colonización del universo.

22 nov. 2018 18:18

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Algún día la inteligencia artificial mirará hacia atrás y dividirá a la especie humana en dos poblaciones animales: muy tontos y medianamente tontos. Los razonamientos de los políticos son cada día más estúpidos. Si no quieres aprobar mis presupuestos es que eres un inmovilista o que solo te mueve el interés partidista. Yo no. Yo no soy partidista. Yo sí modifico mis planteamientos. Es increíble el ridículo que hacen la mayoría de políticos y lo pobres e intrascendentes que son sus opiniones ¿Qué esperan que hagan los demás partidos cuando tu propones por la puerta de atrás unas políticas contrarias a sus principios? No tienen ningún sentido de la realidad.

18 nov. 2018 19:55

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El ser humano es un animal paradójico. Ahora que frecuento la medina, asisto a veces a una circunstancia muy curiosa. Suelo discutir con personas cultas que, después de pasarse una mañana regateando con todo tipo de vendedores para intentar bajar al máximo el precio de las mercancías, son capaces de defender, solo un poco después, un precio justo mínimo impuesto por el Estado. Como digo, son personas cultas, y la discusión transcurre en unos términos exquisitos, cosa que agradezco. Pero es precisamente esa corrección lo que más desazón me produce. Existen muy pocos antídotos que sirvan para contrarrestar los efectos devastadores que tiene la contradicción sobre los cerebros de las personas. Por un momento, pienso que la humanidad no tiene salvación ni en cien mil años de existencia. Y me invade un profundo sentimiento de vacío.

11 nov. 2018 23:23

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Una de las ideas más poderosas del liberalismo hace aparecer al Estado como un mero intermediario. Incluso los socialistas más recalcitrantes pueden entender que los intermediarios encarecen siempre el producto final. Hasta tal punto eso es así que muchos hablan de ellos con desprecio, a pesar de que avalen luego al único intermediario realmente inútil: el Estado, que existe por imperativo legal y no porque lo demande el mercado. Es fácil comprender que, si prescindimos de la cantidad de burócratas inútiles a los que hay que pagar antes de que un producto llegue a manos del consumidor, este se abarataría de forma considerable y todos seríamos mucho más felices.

11 nov. 2018 19:28

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Siempre la maldita plusvalía. Toda la izquierda y parte de la derecha sigue creyendo en ese espantajo comunista que supone el mayor error intelectual de la historia. Si creen que los bancos no van a repercutir el impuesto de las hipotecas en los clientes es simple y llanamente porque piensan que existe una mayoría de banqueros que ingresan mucho más dinero del que deberían y que tienen amplio margen para absorber las cargas impositivas que los políticos les obligan a pagar. Casi parece que la plusvalía es tan infinita como las continuas subidas de impuestos que encadenan los distintos gobiernos. Sin embargo, hay dos reglas básicas que no dejan de pisotear: el principio de la separación de poderes, cuando enmiendan la plana al alto tribunal para no perder autoría, y el principio de la competencia, cuando exigen a los bancos que ajusten los costes de producción dentro de un margen social justo (que incluye también los salarios de los banqueros y la dichosa plusvalía), sin entender que dichos costes ya han sido ajustados antes por efecto de la competencia y la demanda constante del consumidor.

9 nov. 2018 00:25

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Cursi: “No somos objetos, somos personas”.

RAE: Objeto 1.m. todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.

Yo: ¡incluso ESTE MISMO!

8 nov. 2018 19:54

Parerga y miscelánea compartió una página.

Solo un inútil puede pensar que un símbolo no significa nada. La esencia del símbolo es su significado.

Actualizado 5 nov. 2018 17:58

5 nov. 2018 17:58

Parerga y miscelánea compartió un enlace.

EL LIBERALISMO EN LA VIDA

Les invito a que desglosen su vida, los momentos cardinales que les condujeron finalmente al liberalismo. Empezaré yo:

– En el instituto me fascinó una idea por encima de todo, el mecanismo molecular tan preciso que despliegan las células para realizar sus funciones vitales, hecho que me llevó a apreciar la ciencia y el conocimiento básico.

– En la universidad, integrado con el resto del colectivo reivindicativo, tal vez en alguna de esas conversaciones que manteníamos para cambiar el mundo, me percaté de lo extremas y sesgadas que eran algunas opiniones, y de lo alejadas que estaban de las medidas necesarias para promover el avance tecnológico y social. Fue ahí cuando me empecé a desengañar del ideario socialista.

– Carl Sagan hizo que me enamorara todavía más de la ciencia. Y Richard Dawkins me enseñó lo importante que es conocer las causas últimas que están detrás del origen y evolución de la vida para entender el mundo en general.

– Posteriormente, el padre de mi novia por aquel entonces, un hombre sin estudios pero con una inteligencia natural y práctica por encima de lo común, me sentó en una silla de la cocina de su casa y me obligó a escuchar La linterna de la economía, programa que dirigía el gran Jiménez Losantos. De repente descubrí que todo encajaba. Mis dudas se disiparon y abracé el liberalismo.

– En algún programa de Jiménez Losantos hablaron sobre la Escuela Austriaca y empecé a devorar libros escritos por autores pertenecientes a esta corriente intelectual, empezando por Hayek y siguiendo por todos los demás.

– Una noche de verano allá por el 2009 descubrí en Internet a un tipo arrollador dando clase en una universidad de la que ni siquiera había oído hablar. Era Huerta de soto. Sus ideas, así como su forma de expresarlas, me hipnotizaron de inmediato. Me pasé el verano esperando que colgaran la próxima sesión.

– En 2014 pude cumplir un sueño. Cursé el máster de economía de la escuela austriaca y recibí lecciones de mano del propio Huerta de Soto.

– En 2016 aceptaron mi solicitud para realizar el doctorado en el departamento del profesor Huerta de Soto. Mi tesis versa sobre la economía biológica o bioeconomía. Es una integración o fundamentación de las principales teorías económicas con base en leyes de la evolución y la biología molecular. Por fin puedo fusionar las dos cosas que más me han impactado en la vida, aquella maquinaria celular que me dejó deslumbrado cuando asistía al instituto, y la organización social más compleja de todas, basada en la economía de libre mercado que propugna la Escuela Austriaca, a la que tanto debo y de la que tanto he aprendido (las ideas de los economistas austriacos también despertaron mi interés por la filosofía). No puedo imaginar una vida mejor.

🌐 elreplicadorliberal.com ©

Actualizado 2 nov. 2018 12:43

2 nov. 2018 12:43

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La reacción de un amigo me ha llevado a deducir que, para él, los liberales tendríamos que tener una clara vocación de masocas para ser coherentes. Nos tiene que gustar trabajar doce horas al día sin importarnos las condiciones. Como yo le he dicho que mi filosofía de vida se basa en el ahorro, el trabajo y el esfuerzo, él se ha creído que yo deseo dejarme la espalda en el curro, si puedo elegir. Tengo que aclararle algunas cosas. Solo los tontos trabajan a destajo cuando descubren que las contraprestaciones que reciben (económicas o no) son cada vez más pequeñas, y, por lo mismo, también serán tontos si quieren trabajar más cuando los beneficios son los mismos. El deber por el deber se lo dejamos al bueno de Kant, que se paso la vida esclavo de las horas sin salir de casa para poder escribir.

La esencia del liberalismo consiste en afirmar que los beneficios conseguidos con esfuerzo son solo de la persona que los ha ganado trabajando, y nadie se los puede arrebatar para distribuirlos entre la población. Esto no implica que debas esforzarte más. Antes bien, supone que cada uno es libre de trabajar en lo que buenamente pueda o quiera, las horas que le dé la gana.

Mi amigo se ríe si le digo que soy un liberal convencido y a continuación insinúo que estoy más cómodo trabajando menos horas por el mismo salario. Y es que no entiende lo que significa la palabra liberal. Cuando afirmo que creo en el ahorro y el esfuerzo, lo que quiero decir es que una sociedad que promueve esas costumbres es una sociedad que prospera más rápido. Pero eso no implica que a mi me guste trabajar, y menos aún que me guste laborar por amor al arte. Son muy pocos los que pueden desempeñar un trabajo que les apasiona. Lo que debe mover a trabajar son los estímulos subjetivos (individualizados) que provienen del resultado beneficioso que para cada uno tiene su trabajo, y no el deber autoimpuesto o el gusto por el trabajo. El deber por el deber o el gusto por el gusto no son buenos incentivos (no sirven para promover la prosperidad), ya que son muy poco frecuentes. En general, lo que debemos hacer para ganar dinero no es satisfacer nuestros gustos particulares, sino saciar los que tiene el consumidor. Esta es otra lección del liberalismo que mañana te explicaré con más detalle, mi querido amigo.

29 oct. 2018 22:11

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

En el mundo retorcido y tragicómico que nos ha tocado vivir, se dan cosas tan curiosas como que un comunista declarado como Pablo Iglesias, pupilo y abnegado estudioso de la obra de Marx (reconocido por él), tache de facha a un liberal al que jamás se le pasaría por la cabeza apelar a la figura de Mussolini para justificar su posición ideológica. Son cosas del MundoToday.

29 oct. 2018 20:59

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La izquierda nunca entenderá el mensaje liberal. Es inútil buscar apoyos para mejorar la sociedad hablando con esta gente. Es más productivo hacer amigos en la derecha, apoyar los movimientos políticos que empiezan a aparecer después de una noche de excesos zurdos, y reconocer que ésta es la única forma que tiene el liberalismo de sacar la puntita.

29 oct. 2018 18:35

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Como la iglesia, el mensaje que los comunista han venido lanzando al mundo durante los últimos dos siglos, ha ido moderándose a medida que la evidencia de los hechos pasaba por encima de sus falansterios arrasando todo. Como la iglesia, que finalmente ha aceptado la teoría de la evolución y se ha retractado de muchas lecturas literarias extraídas de la Biblia, así también el comunismo ha derivada en una socialdemocracia descafeinada que ha perdido todo sentido. Pero no se equivoquen. La fe en la salvación sigue estando presente en ambos dos. Cuidado con los nuevos profetas. Marx todavía vive en muchos corazones. Y está más resentido que antes.

29 oct. 2018 18:04

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La diferencia entre un comunista y un fascista es que el primero utiliza las herramientas del Estado para imponer por la fuerza una igualación aparente absoluta, mientras que el segundo las usa para fraccionar a la sociedad en virtud de su sangre, su etnia o su ideología. De aquí extraemos varias paradojas. Al mismo tiempo que el comunista denuncia las facciones injustas que el fascista emplea para clasificar y discriminar a los hombres, él mismo ordena a éstos de igual manera, en dos grupos antagónicos: los obreros y los capitalistas, y los enfrenta siguiendo las mismas pautas que el fascista. Y para rizar el rizo, el comunista gusta de llamar fascistas a todos aquellos que no congenian con sus ideas, siendo que él es el mayor fascista de todos, pues está claro que también quiere promover a toda costa dos bandos enfrentados a muerte, de los cuales solo uno tiene derecho a la vida.

La explicación de esto es bastante sencilla. Los comunistas se fijan solo en una consideración superficial, la distinta clasificación que hacen ellos y los fascistas, mientras que obvian la cuestión mollar: que ambos quieren someter a los hombres y despojarlos de su libertad. Parece que se creen imbuidos de una suerte de santidad incuestionable, por el hecho de ser ellos los únicos que al parecer defienden a las clases más desfavorecidas. Pero en el fondo no hacen otra cosa que dividir y segregar a la población de manera arbitraria, eliminando luego a una de tales facciones.

Todo esto nos lleva a dos conclusiones. Primero, que el análisis de la realidad que hace el comunismo es fruto de una observación pobre y pueril, que no es capaz de ver más allá de la superficie especiosa que envuelve los hechos. Y segundo, que la estupidez viene muchas veces acompañada de la tiranía, y que la libertad, por el contrario, nace del esfuerzo, el respeto y el entendimiento que permiten comprender cómo funciona de verdad la vida.

Vayamos finalmente a las soluciones. El problema no nace de clasificar a la sociedad en grupos distintos. Las clasificaciones siempre son necesarias. El problema surge al ordenar la sociedad en función de la clase, la sangre, o la religión que tengan sus ciudadanos, y hacerlo con el objetivo de eliminar o defenestrar a uno de esos grupos de población. Y la solución pasaría por eliminar solo a aquel grupo (o camarilla) de individuos que sostiene y defiende una tiranía que conduce a la segregación y el asesinato de personas por razón de sexo, raza, clase o creencia.

29 oct. 2018 12:24

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Aristóteles decía que la madurez intelectual se alcanza a partir de los 40. No entiendo por qué se deja votar antes de esa edad.

28 oct. 2018 18:08

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La libertad también necesita de limitaciones. El tránsito de mercancías y personas debe estar regulado igual que lo está el de bombas y delincuentes. Una frontera en un país que regule el paso de personas es una primera barrera de entrada importantísima que nos protege de agentes malignos y evita males mayores. Cualquier unidad física tiene una barrera que la delimita y la separa del exterior. No es un capricho humano. Es la ley universal de la identidad. Desde el momento que existen distintas culturas y civilizaciones, con distintos tipos de normas, deben existir también fronteras. El día que esas normas se unifiquen (para bien) ese día podremos hablar de eliminar las barreras.

20 oct. 2018 10:40

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Solo hay algo que iguala la grandeza de la visión darwiniana y la diversidad de animales y plantas que embellecen la superficie de la Tierra, y es la visión del origen evolutivo y la riqueza caleidoscópica de palabras y lenguajes.

13 oct. 2018 17:29

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Solo recuerdo haberme manifestado en la calle cuando ETA asesinaba niños y mujeres, o en los días más estúpidos de mi vida, cuando era un adolescente iracundo, en contra el mercado y el vil dinero. Pero, incluso entonces, las aglomeraciones ya me producían una cierta sensación de agobio, como de no ser yo. En medio de aquella masa informe de brazos y bocas, parecía que me moría; que dejaba de existir. Los futuros socialistas se crecen cuando hay miles de camaradas eufóricos aplaudiendo a su alrededor. En cambio, los que apuntan maneras de liberal padecen un tipo de agorafobia congénita que les lleva a abominar de los espacios abiertos llenos de gente desconocida. Siempre he sentido más apego hacia esta segunda versión del hombre, no porque no me guste hablar con la gente, sino porque no me gusta que hablen por mi.

5 oct. 2018 06:09

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los políticos son una muestra representativa de la humanidad. Las bajezas políticas son en realidad las bajezas humanas.

11 sep. 2018 17:42

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Más de una vez me he topado con la afirmación de que las larvas de los tunicados, cuando les llega el momento de optar por una vida sedentaria, se comen su propio cerebro, como los profesores adjuntos cuando consiguen plaza fija” Richard Dawkins.

A esta deliciosa cita de Dawkins sólo cabría añadir, para completar la información, que el grupo de los tunicados tiene, además de los profesores adjuntos, otros dos bellos representantes: los políticos y los funcionarios de carrera.

8 sep. 2018 12:06

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La política es la única ciencia que aborrece las demostraciones.

4 sep. 2018 19:47

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Hay algo que no acabo de entender. Hace algún tiempo escribí un artículo en el que daba por hecho que la República es una suerte de democracia extrema, como se entiende generalmente aquí en España. La etimología de la palabra me daría la razón: cosa pública. Pero resulta que luego empezaron a surgir movimientos liberales en España y Sudamérica reivindicando el republicanismo para sí mismos y ligándolo al imperio de la ley. Seguramente sea un problema léxico. Pero a mi no me parece apropiado asociar la República con un sistema político del que se dice que gobierna la ley. No hay en esa palabra nada que nos pueda hacer pensar que es un término liberal. Todo lo contrario. A mi siempre me ha gustado la denominación de minarquía, que si se refiere en este caso al gobierno de la ley, siendo que la disminución del número de políticos y parlamentarios elegidos por el pueblo implica también la disminución del poder popular y oligárquico y la suplantación por un orden basado, esta vez sí, en el concepto de ley natural. Al menos es un término que se ajusta mejor a lo que realmente quiere transmitir el liberalismo.

1 sep. 2018 10:58

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La inmigración en España y Europa tiene dos graves problemas, uno interno y otro externo. El interno es el estado del bienestar que emponzoña la economía continental. El externo es el estado teocrático que impera en los países de origen. El resultado es un inmigrante subvencionado, ocioso, con mucho tiempo libre, y con unas ideas que son incompatibles con las democracias occidentales y que acaban generando desórdenes, tumultos y fanatismo. Las soluciones pasan por eliminar las subvenciones, expulsar a los extremistas religiosos, y permitir solo que se queden aquellos hombres y mujeres modernos, que trabajen, que se integren, y que no lleven bolsas de basura en la cabeza.

29 ago. 2018 10:06

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Uno de los micromachismos que más odio es el del canario macho, que al cantarle a la hembra provoca que le crezcan los ovarios.

28 ago. 2018 18:37

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

SOBRE EL MONO MADURO DE VENEZUELA:

El metro es una unidad de longitud que se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 segundos. A su vez, un metro consta exactamente de 100 centímetros. Si quitamos un cero a esa cifra, la torre Eiffel sigue teniendo los 300 metros de altura que ha ostentado siempre. Pero Nicolás Maduro y su tropa de secuaces y chimpancés analfabetos piensa que, quitando ceros al valor que tiene actualmente el bolívar, la economía de Venezuela podrá empezar a recuperarse en los próximos días a ritmo acelerado. Si alguien nos dijera que es capaz de disminuir la velocidad de la luz en el vacío simplemente quitando ceros al metro, le tacharíamos inmediatamente de loco y no le dejaríamos tomar ninguna decisión más allá de aquellas que solo le afectasen a él. Pero el gorila Maduro dirige un país entero desde hace demasiado tiempo ¿Hasta cuando un hombre con el cerebro de un gibón puede estar al frente de una nación relativamente moderna? Esa es la pregunta que debemos hacernos. Todo depende del grado de cobardía, estupidez o desesperación al que pueda llegar la población que está padeciendo o favoreciendo a este prehomínido territorial de Sudamérica de hábitos nocturnos.

23 ago. 2018 08:04

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El próximo que me vuelva a decir que hay un eslabón perdido que pone en duda la teoría de Darwin le mandó al rincón de pensar. Primero, hay una cosa muy parecida a los chimpancés que solo se diferencia de estos en que iba erguido sobre dos patas. Son los Australopithecus. Luego hay unas formas antropoides más evolucionadas que llamamos homo primitivo (habilis, erectus), con cerebros más grandes pero rasgos todavía simiescos. Y a continuación viene el hombre moderno. Y entre estos tipos principales existen otros especímenes intermedios que llenan una lista de decenas de tipos morfológicos. Lo dicho. Si alguien me vuelve a decir que existe un eslabón perdido tal vez le utilice a él para rellenar ese vacío.

21 ago. 2018 19:40

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los lemmings (hombres) son tan tontos que hasta el nombre que llevan es resultado de una creencia estúpida. Los lemmings (animales) no se suicidan en masa.

19 ago. 2018 19:30

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

SOBRE TESLA

Tesla tiene un valor en bolsa que no se corresponde con el escasísimo número de coches que vende. Abajo tienen todos los datos. El valor está claramente inflado por las expectativas de futuro que muchos clientes ponen en la empresa. Para algunos esto es una burbuja que está condenada a explotar tarde o temprano. No obstante, no todas las sobrevaloraciones son burbujas desinflables. Algunas están basadas en perspectivas reales. Casi nadie en los medios distingue entre estos dos tipos de burbuja, las que están rellenas de aire y las que se inflan a base de inyecciones de cemento armado. Casi nadie discute hoy que el coche eléctrico será el futuro. Por supuesto tampoco sabemos si Tesla tendrá dentro de unos años el predominio que ostenta hoy. Pero no hay duda que tiene todas las de ganar. En cualquier caso, comparar cualquier expansión artificial del mercado con la situación actual de Tesla es cuanto menos una análisis bastante simplón. Por mucho que repasemos una y otra vez los datos comerciales de las principales empresas automovilísticas

Esta es la capitalización bursátil de varios grupos y empresas automovilísticas, tras el cierre de mercado del 8 de agosto de 2018.

Toyota: 207.347 millones de dólares.

Daimler: 73.081 millones de dólares.

Ford: 40.057 millones de dólares.

Volkswagen: 84.698 millones de dólares.

Honda: 55.665 millones de dólares.

Tesla: 63.177 millones de dólares.

General Motors: 53.134 millones de dólares.

Y estas son las cifras de coches vendidos durante el último año natural, 2017, por cada uno de esos grupos.

Toyota: 10,163 millones de coches.

Daimler: 2,665 millones de coches.

Ford: 6,254 millones de coches.

Volkswagen: 10,413 millones de coches.

Honda: 5,359 millones de coches.

Tesla: 103.000 coches.

General Motors: 6,875 millones de coches.

10 ago. 2018 22:56

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Uno de los argumentos que más lástima merecen, por la pobreza intelectual que transpiran, es ese que pretende relacionar las posiciones que dudan de que el aborto sea siempre un acto legítimo con el conservadurismo, o la falta de libertades. Quieren que creamos que el voto de la mujer y su derecho a detener el embarazo cuando a ella le dé la gana son la misma cosa. Quieren que pensemos que su equiparación con el hombre como ser humano y el asesinato de un niño a punto de nacer son dos hechos intercambiables. Pobres mentes. Les falta mucho para llegar a tener un mínimo de discernimiento.

10 ago. 2018 08:52

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

CONTRA EL FEMINISMO Y A FAVOR DEL PIROPO:

Cuando piropeo a una mujer por la calle (si lo hiciera), igual que si se me escapase un gritito de asombro al contemplar una obra de arte, no estaría haciendo otra cosa que manifestar la admiración que siento hacia la inteligencia y la genialidad del ser humano, su cualidad más excelsa. El cuerpo en forma de guitarra de las hembras llama a la puerta de mis instintos para que le dé mi aprobación. Y no me da la gana de callarme. Las caderas anchas que destacan en ese perfil femenino guardan una relación estrecha con el grado de inteligencia que atribuimos con razón a nuestra especie. Cuando piropeo a una mujer por la calle estoy celebrando esa cualidad magnífica del ser humano. Gracias al diámetro de esas caderas, los niños pueden nacer con grandes cabezas y grandes cerebros. Esa ha sido la principal adaptación evolutiva que ha determinado el éxito de nuestra estirpe. Gracias a esas caderas, el número de tontas del bote se ve limitado a unas cuantas feministas iracundas enfadadas con el mundo y la realidad. Seguiré alabando esas caderas cada vez que las vea, consciente de que son la razón de que existan personas como Einstein, Van Gogh, o Arquímedes. Y seguiré dando gracias y honrando a la naturaleza, siempre tan sabia, que ha construido un cuerpo femenino capaz de traer al mundo a tantos seres inteligentes, para desmedro de aquellas pocas feministas estúpidas que no han sabido aprovechar el hueco que dejan las caderas para sacar por él una cabeza y un cerebro dignos de su especie.

8 ago. 2018 20:00

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los mayores imbéciles de la historia de la humanidad viven entre nosotros. Siempre ha habido estúpidos. Pero los de ahora están alfabetizados e informados, y siguen siendo tontos. Al meno antes tenían disculpa. La mayoría de los ciudadanos que vivían en la Unión Soviética no tenían forma de saber nada sobre el régimen más sanguinario que jamás ha existido. Quienes hoy defienden ese régimen desde posiciones informadas tienen que ser infinitamente más imbéciles que aquellos que se morían de hambre y que solo tenían tiempo para sentarse cuando se quitaban los piojos.

8 ago. 2018 14:58

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Adivina adivinanza…

¿Qué es un comunista que confunde la libertad individual con la colectiva?: un anarquista defendiendo una contradicción.

¿Qué es un liberal que confunde la libertad individual con la colectiva?: un anarcocapitalista defendiendo el derecho de autodeterminación.

4 ago. 2018 12:55

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El juego del amor, y solo tienes que fijarte en cómo el palomo atosiga a la paloma por toda la plaza, consiste en un macho que insiste y una hembra que se hace la remolona hasta que al final transige, muchas veces de forma tácita. No voy a aclarar aquí las razones de esta etología, que las hay, y muy evidentes. Estudiad. Simplemente, para aquellos estúpidos que no sepan nada de biología, y sobre todo para aquellos ministros y feministas que no saben nada de nada, diré que estos comportamientos son generalizados en la naturaleza y se han civilizado con la aparición del hombre, lo cual no quiere decir que hayan desaparecido. Si pretendemos que las mujeres den su consentimiento explícito cada vez que accedan al coito, nos cargamos de inmediato el juego del amor, renunciamos al lenguaje de las miradas, trocamos los papeles, y convertimos en ridícula una relación que debería ser completamente natural. Pero sobre todo, cabría entender que no estamos solucionando nada. ¿Qué es eso del sí explícito? ¿Cómo se demuestra? ¿Debemos acostarnos también con un notario? ¿Vamos a imponer los tríos por obligación? ¿Cuantas veces la ministra se ha acostado con un hombre sin haber firmado un documento dando su consentimiento? Todo es tan estúpido que uno ya no sabe si la política es una actividad desempeñada por personas de carne y hueso o por seres de luz venidos del futuro que juegan con nosotros a los médicos al objeto de medir la flexibilidad de nuestra idiocia para saber hasta qué punto el ser humano puede ser imbécil sin que la sociedad se venga abajo. Imagino que estarán llegando al límite.

11 jul. 2018 09:47

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Cuando un vegano se dirige a mí para llamarme asesino y acusarme de instigar la destrucción de la Tierra y romper el equilibrio del planeta, suelo mandarle a freír espárragos, nunca mejor dicho. Pero antes le ilustro con algunas de las funciones que tienen los carnívoros en el equilibrio ecológico de la madre Gaia. O le hago ver que nada de lo que él hace habría sido posible de no haber aparecido los creodontos allá por el mioceno, o los consumidores heterótrofos de segundo orden en la era precámbrica. Y ahí se acaba la discusión. Como le suena a chino lo que digo, no suele preguntarme por los detalles. Y se va a freír espárragos, literalmente.

5 jul. 2018 11:15

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El liberalismo es la dictadura de la libertad.

1 jul. 2018 15:57

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El principal pecado que comete el liberal es el de confundir la libertad de las personas con esa clase de absolutismo que pasa por defender dicha libertad sin ninguna condición o contemplación, confundiendo los principios universales con una suerte de simplismo cósmico que niega las diferencias y los peligros que acechan en el alma de algunos individuos, y que solo se pueden combatir con más autoritarismo y limitación de sus libertades. Por ejemplo, yo estoy a favor de la libertad de movimiento, necesaria para que las personas puedan acudir a una oferta de trabajo en cualquier parte del mundo sin sufrir impedimentos. Pero no estoy a favor de la libertad absoluta de movimiento. Igual que creo que debe haber un orden policial interno que controle el tráfico de personas dentro de un país, también creo que debe haber un control de las fronteras exteriores, para evitar el paso de delincuentes, o el tránsito masivo de personas sin ningún orden económico, que son la consecuencia de graves errores cometidos en los países de origen. Lo repetiré mil veces. El pecado de muchos liberales es el de caer en el absolutismo de la libertad, sin atender a ninguna limitación o consideración previa.

24 jun. 2018 07:24

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

No todo lo que es pacífico tiene que ser correcto ni todo lo que es correcto tiene que ser pacífico.

20 jun. 2018 22:24

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Todas los sistemas tienen dos componentes esenciales, la fuente de alimentación (su dinámica) y el mecanismo para el cual está destinada esa energía (su cinemática). Por eso, los dos avances que más van a determinar el progreso de nuestra especie en los próximos años son las baterías de litio y el procesamiento cuántico. Ambos avanzan hoy en día a la par, lo cual va a permitir que en el próximo lustro asistamos a una revolución sin precedentes, que nos llevará por un lado a tener baterías con un coste inferior a los 100 euros el kw y ordenadores cuánticos con más de 100 qubits. Esta barrera, a la que a mi me gusta llamar la frontera de los cienes, marcará un punto de inflexión que sin duda será la garantía para el progreso continuo e infinito que vamos a experimentar en los próximos siglos.

20 jun. 2018 07:31

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Mucho más grave que el agua con azúcar es el agua y el azúcar con impuestos, la homeopatía del socialismo, el placebo de la política.

17 jun. 2018 20:45

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los seres humanos somos el resultado de dos únicos reservorios de información. Los que están grabados en el genoma y en el cerebro. Si tenemos que definir la vida humana atendiendo a algo en concreto, no hay una manera más objetiva de hacerlo que aquella que refiere el momento en el que se constituye el ADN y el sistema nervioso, esto es, la creación de toda la información que determina el estado y el funcionamiento del organismo material que somos. Todo lo demás es pura palabrería y afirmaciones sin fundamento. A los que creen que el nacimiento determina algo, los científicos les llamamos astrólogos. Muchas feministas no son otra cosa que simples sucedáneos de Rappel.

15 jun. 2018 21:23

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El aborto es, cuanto menos, un problema complejo que requiere una enorme dosis de prudencia. Es uno de esos temas grises que no admiten posiciones cerradas ni demostraciones axiomáticas. Puedo entender cualquier posición que utilice este tipo de moderación. Lo que me horroriza es esa actitud que festeja el aborto con alharacas y confetis como si fuera un avance seguro o un descubrimiento apodíctico. Me asombra ese progresismo pagado de sí mismo que tacha de conservador a todo aquel que duda sobre un problema tan complicado y que prefiere la prudencia al atrevimiento. No me considero conservador. Pero reconozco en el conservadurismo ciertas cuitas y prudencias con las que sí me puedo identificar. Creo a pies juntillas en la libertad de la mujer. Pero me asombra que se comparen los límites que obligan a las mujeres a respetar la vida de los nonatos con otras restricciones de carácter tradicional como la prohibición de la eutanasia, los matrimonios homosexuales o la prohibición de las drogas. Nada es comparable con el problema del aborto, el cual viene a cuestionar la propia vida y los marcos en los que esta se desarrolla. No estamos tratando un asunto claro de libertades. Tampoco queremos limitar la libertad de la mujer porque si, porque nos de la gana, o porque queramos dominarla de alguna manera. Estamos coartando su libertad porque creemos que puede incurrir en un delito de asesinato. Es absurdo que se comparen las leyes contra el aborto con otras leyes restrictivas que afectan la libertad individual. Absurdo todo.

14 jun. 2018 21:26

Parerga y miscelánea compartió una publicación.

Actualizado 14 jun. 2018 17:22

14 jun. 2018 17:22

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Es completamente absurdo que la definición de ser humano con derechos dependa exclusivamente del hecho circunstancial que atiende al trasiego del feto por el canal del parto. Ahora no soy humano. Ahora sí lo soy. Magia potagia Completamente absurdo, y muy poco científico.

14 jun. 2018 13:19

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Hay dos maneras de conseguir que los países gobernados por inútiles socialistas quiten todos los aranceles y subvenciones que destruyen el progreso y la libertad de sus ciudadanos. Puedes bajar los aranceles de tu nación para que el resto de países aprendan con el ejemplo. Pero este camino subestima sobremanera la estupidez general que caracteriza a todos los gobiernos del mundo. Es una vía estéril. La otra estrategia consiste en hacer todo lo contrario, subir tus aranceles de forma exorbitante para hacer la vida imposible al resto de países y obligarlos a pasar por el aro. Esta alternativa no suele gustar a muchos liberales porque es anti intuitiva y pareciera que lo empeora todo. Pero este castigo es el que se aplica también a los niños que no entienden otra cosa, y todo hace pensar que es justo lo que hay que hacer con esos políticos infantiles que se niegan a quitar los aranceles a pesar de toda la evidencia en contra. Este camino aún no se ha puesto a prueba. Estados Unidos es el único país con capacidad para hacerlo. Y Trump el único dirigente con los huevos necesarios. Le deseo todo lo mejor.

10 jun. 2018 13:13

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Una de las cosas negativas que tienen las redes sociales es que consiguen reunir a todos los gilipollas del mundo en torno a un montón de reivindicaciones estúpidas, al tiempo que hacen llegar sus memeces a oídos de los políticos, que son otro grupo de gilipollas que termina por implementar esas estupideces en forma de leyes absurdas. Y como los gilipollas son siempre los que más aúllan y los políticos actúan de colectores y amplificadores de toda la mierda que traga el alcantarillado público, al final la sociedad entera acaba atascada e inmersa en su propia inmundicia.

9 jun. 2018 08:06

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El anarcocapitalista comete el mismo error cuando dice que el Estado no existe que el ignorante cuando dice que las razas no existen.

8 jun. 2018 07:20

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El socialista tiene dos obsesiones que no le dejan dormir: la ayuda a los pobres y el odio a los ricos. Ahora bien, resulta que la condición básica para ayudar a los primeros pasa por convertirlos en los segundos. Pero, como quiera que el progre aborrece sin excepción a todas las personas pudientes, el único remedio que acaba aportando termina por mantener, e incluso incrementar, el estado de pobreza de aquellos infelices a los que en principio intentaba ayudar. Sus medidas tienen por tanto el efecto contrario al pretendido. El absurdo no puede ser mayor.

7 jun. 2018 21:01

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La euforia con la que algunos reciben al nuevo gobierno me recuerda la que tuvo lugar con Zapatero, un síntoma claro de la devoción con la que se recibe siempre a la política, la creencia de que la intervención del Estado juega un papel decisivo en la evolución positiva de una sociedad, una visión optimista e ingenua que corresponde con el punto álgido del ciclo de continuas debacles a las que nos vemos sometidos cada vez que la izquierda (de todos los partidos) asciende al poder, transcurre un tiempo y acaba dejándolo todo arruinado. Quién sabe cuándo entenderá el mundo que el socialismo no funciona nunca, independientemente de quiénes sean los ministros o cuantas veces hayan subido al espacio.

7 jun. 2018 12:48

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La teoría geocéntrica de Zapatero obtiene de nuevo mayoría parlamentaria:

El modelo de democracia de Pablo Iglesias consiste en preguntar al pueblo sí debe comprarse un chalet, pero no si debe gobernar un país en coalición con el PSOE

Hoy hemos asistido a un hecho insólito. Un partido más corrupto todavía que el que acaba de caer toma el poder por la vía rápida para solucionar precisamente un problema larvado de corrupción. Al mismo tiempo, le apoyan otra serie de partidos nacionalistas que reclaman democracia y tildan al Estado de dictador mientras avalan una moción que da la espalda a los votantes y rechaza la convocatoria de elecciones democráticas. Todo muy sensato.

1 jun. 2018 20:29

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El problema es que el ser humano, en cuanto tiene una mínima oportunidad, le da por convertirse en un tirano. En el momento en que las mujeres han tenido la oportunidad que les ha dado la sociedad para reclamar sus libertades, en vez de hacer eso, han empezado a imitar los machismos de antaño convirtiéndose en un movimiento tan repugnante como aquel que dicen combatir. Por eso lloramos.

28 may. 2018 07:09

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Las soluciones a la corrupción y la precariedad que proponen los políticos y las mayorías que les respaldan siempre son las mismas: más política. Los resultados también son siempre iguales. Imaginan un mundo en el que Newton hubiera pasado por la vida sin pena ni gloria. Imaginan que nadie le hubiese creído, por mucho que las pruebas dijesen lo contrario. Pues eso pasa con la política. Nadie hace caso a los pocos que creen que las soluciones sociales pasan por reducir el tamaño del Estado, y muchos son los que siguen una y otra vez santificando las subvenciones, los impuestos, las injerencias burocráticas y a los sátrapas. Se puede decir que en materia política estamos en un continuo estado de infancia. La sociedad avanza gracias a una pequeña élite de científicos que pasan desapercibidos, trabajando en sus laboratorios. La mayoría de la gente es retrasada mental. Y como la política depende de la mayoría de la gente y no de la élite científica o los laboratorios, la política no hace otra cosa que reproducir esa estupidez general una y otra vez, sin atender a las pruebas empíricas. Soy pesimista. No auguro nada bueno. Las cosas seguirán como están. La política no es ciencia y nunca lo podrá ser.

27 may. 2018 14:22

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Pregunta para anarcocapitalistas: si no creéis necesario imponer un modelo general (isonómico) de organización social, por qué lucháis con encono para convencer a todo el mundo de que tiene que aceptar vuestro modelo social basado en la anarquía de mercado y la propiedad privada.

25 may. 2018 06:52

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Mi autonomía como individuo es incompatible con las autonomías como modelo de sociedad. Si todos los individuos debemos ser iguales ante la ley, no podemos ser encerrados en corrales autonómicos y tratados como ovejas de distinta clase. Fuera las autonomías de una puñetera vez!!

24 may. 2018 09:30

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Quienes defendemos una concepción liberal de nación, no podemos dejar de emocionamos al contemplar la posibilidad real de llevar a cabo ese ideal liberal que solo se puede materializar con un proyecto común que reclame, como no podía ser de otra manera, la igualdad ante la ley de todos las personas nacidas en la Tierra, igualdad que es condición sine qua non para mantener y respetar una desigualdad constitutiva en todo lo demás. Por el contrario, aquellos nacionalismos empequeñecedores y empobrecedores que quieren quebrar la nación y quedarse con un cachito de tierra, sustentan sus arengas en un principio que es el opuesto al ideal arriba expresado. En su caso quieren igualar y homogeneizar cada aspecto de su cultura, el más mínimo comportamiento individual, enfrentándolo con aquellos otros que se encuentran fuera de su ridículo terruño, y concibiendo la desigualdad sólo como una herramienta de dominación necesaria para alcanzar los privilegios de facto que ellos deben disfrutar para imponer por mandato ese folclore paleto. Que nadie me vuelva a decir que el nacionalismo español y el nacionalismo catalán son la misma cosa. Son visiones antitéticas que están en las antípodas del conocimiento. ¡Basta ya de tanta estupidez tribal! ¡Si los meaprados quieren un territorio para ellos que se compren un bancal y lo llenen de orines!

22 may. 2018 18:13

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

50 sistemas sociales en los que la razón y los hechos objetivos dejan de tener importancia y quedan sustituidos por algún tipo de cualidad subjetiva arbitraria:

– Nazismo: la condición de rubio te da la razón

– Comunismo: la condición de obrero te da la razón

– Socialismo: la condición de progre te da la razón

– Keynesianismo: la condición de moroso te da la razón

– Democraticismo: la condición de mayoría te da la razón

– Mesianismo: la condición de iluminado te da la razón

– Supremacismo: la condición de blanco te da la razón

– Africanismo: la condición de negrata te da la razón

– Integrismo: la condición de salvaje te da la razón

– Igualitarismo: la condición de semejante te da la razón

– Feminismo: la condición de fea te da la razón

– Multiculturalismo: la condición de emigrante te da la razón

– Indigenismo: la condición de nativo te da la razón

– Servilismo: la condición de pope te da la razón

– Pobrismo: la condición de marginado te da la razón

– Relativismo: la condición de ignorante te da la razón

– Pedagogismo: la condición de alumno te da la razón

– Academicismo: la condición de colegiado te da la razón

– Esnobismo: la condición de innovador te da la razón

– Buenismo: la condición de mártir te da la razón

– Optimismo: la condición de ingenuo te da la razón

– Anarcocapitalismo: la condición de propietario te da la razón

– Evolucionismo: la condición de superviviente te da la razón

– Sindicalismo: la condición de liberado te da la razón

– Infantilismo: la condición de llorica te da la razón

– Nacionalismo: la condición de patriota te da la razón

– Conservadurismo: la condición de antigualla te da la razón

– Moralismo: la condición de pesado te da la razón

– Mercantilismo: la condición de agricultor te da la razón

– Ludismo: la condición de retrasado te da la razón

– Nudismo: la condición de despojado te da la razón

– Vegetarianismo: la condición de herbívoro te da la razón

– Animalismo: la condición de bestia te da la razón

– Corporativismo: la condición de oveja te da la razón

– Culturismo: la condición de quebrantahuesos te da la razón

– Culturalismo: la condición de cultureta te da la razón

– Holismo: la condición de irreductible te da la razón

– Hegelianismo: la condición de ininteligible te da la razón

– Esoterismo: la condición de alienado te da la razón

– Hedonismo: la condición de vago te da la razón

– Pensionismo: la condición de jubilado te da la razón

– Mercachiflismo: la condición de charlatán te da la razón

– Sectarismo: la condición de elegido te da la razón

– Maniqueísmo: la condición de incompatible te da la razón

– Altruismo: la condición de desprendido te da la razón

– Paletismo: la condición de pueblerino te da la razón

– Ecologismo: la condición de ciclista te da la razón

– Naturalismo: la condición de natural te da la razón

– Intervencionismo: la condición de político te da la razón

– Fusionismo: la condición de chef te da la razón

16 may. 2018 13:16

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La política satisface necesidades colectivas que no se pueden individualizar. La economía satisface necesidades individuales que no se deben colectivizar.

10 may. 2018 15:19

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Algunos liberales afirman que no es menester discutir las diferencias que existen entre el milagro económico español de los años 60 del pasado siglo (dictadura franquista) y la España soviética a la que nos abocaba el régimen republicano del 36, o la Venezuela actual con Maduro a la cabeza. Supongo que si algún día tienen que elegir ellos tampoco mirarán la realidad a la cara y escogerán seguir callados; muertos intelectualmente. La vida no es un menú con decenas de platos. Muchas veces solo podemos escoger dos opciones, y ninguna de ellas es todo lo buena que querríamos. No me gustaría tener a estos liberales al frente de un país si es que algún día nos vemos enfrentados a ese tipo de tesituras. Tampoco me gustaría tenerlos de jefes al mando de un experimento que consista en descubrir la verdad de las cosas. Son incapaces de hacer abstracción, están impedidos. Y tampoco pueden entender las circunstancias reales en las que vivimos inmersos.

10 may. 2018 10:01

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La única forma de practicar el altruismo es siendo egoísta. Cualquier acción encaminada a beneficiar al prójimo tiene como condición inexcusable la propia existencia de benefactor. Si no te encargas primero de procurarte algún beneficio como individuo no esperes luego poder ayudar a los demás. El altruismo es una variante del egoísmo. El egoísmo es el presupuesto fundamental, el punto de partida. Alabado sea el egoísmo.

10 may. 2018 01:05

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

A veces, para eliminar una tiranía, hace falta una dictadura. Se llaman dictaduras buenas.

A los liberales se les llena la boca (con razón) cuando parafrasean al padre Juan de Mariana usando esa reflexión suya donde legitima el asesinato del rey para derribar una tiranía clara. Sigamos ese argumento lógico. Si el rey está apoyado y protegido por una gran cantidad de ciudadanos (lo cual pasa frecuentemente), lo que nos dice la lógica es que también es legítimo matar a su camarilla y sus acólitos. Y si el respaldo ciudadano se prolonga en el tiempo, lo lógico es establecer un periodo de excepción que permita la transición hacia una verdadera democracia limitada. Se llama dictadura. ¡¡Y es buena!! Ciertos liberales maricomplejines dicen que todas las dictaduras son malas, pero al mismo tiempo corean al unísono la frase del padre Juan de Mariana que, indefectiblemente, nos lleva a considerar a la dictadura como una posibilidad necesaria y legítima en algunos casos. Se llama hipocresía.

8 may. 2018 22:49

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Mi preferencia personal se inclina a una dictadura liberal y no a un Gobierno democrático donde todo liberalismo esté ausente” Friedrich Hayek, El Mercurio (12-4-1981)

En realidad el sistema óptimo de organización solo puede ser una mezcla de dictadura y democracia. Un sistema social tiene que ser una dictadura respecto de aquellas normas básicas sin las cuales no se puede decir que tenemos una sociedad libre y democrática, y tiene que ser una democracia respecto de aquellas otras cuestiones menos importantes que afectan a la vida y las decisiones en común de un grupo de ciudadanos. Por tanto, existen dictaduras que, aunque no admitan el plebiscito, si se basan en principios verdaderos pueden ser incluso mejores que algunas democracias que votan para eliminar esos principios de rigor. Quienes dicen que no existen dictaduras mejores y peores también están diciendo que no hay principio mejores y peores. Y por tanto están faltando a la verdad. La dictadura es un sistema que impide a la mayoria cambiar las normas de una determinada sociedad. Si esas normas se fijan sobre cuestiones básicas buenas, la dictadura también será buena. Lógicamente, las dictaduras conllevan otros problemas de ordenación que conducen a condenarlas. Pero lo que sí es seguro es que en términos relativos una dictadura puede ser incluso mejor que una democracia. Y esto es así porque al final lo único que importa son las leyes que se apliquen y no su forma de elección. Y no hay que tener miedo a decir eso porque es la verdad.

5 may. 2018 17:58

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La mujer se ha convertido en la nueva vaca sagrada del hinduismo vaginal: un demiurgo incuestionable con forma de víctima.

3 may. 2018 17:28

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los padres de la constitución dieron nacimiento a la España democrática moderna al tiempo que colocaban debajo de su brazo una bomba de relojería: las comunidades autonómicas. Hoy ese reloj está marcando los minutos que faltan para la disolución completa del Estado español. La única unidad de desactivación de explosivos que hoy quiere desactivar esta bomba de relojería llama Vo

2 may. 2018 22:27

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Una sociedad que no individualiza y no discrimina a sus ciudadanos es una sociedad condenada al fracaso y la guerra, que acaba promoviendo el enfrentamiento colectivo, la lucha de bloques, el parasitismo corporativo, el trasvase artificial de recursos, las envidias malsanas, o los beneficios injustificados. Solo la individualización del gasto y el ingreso puede impedir que los viejos acaben creyendo que tienen derecho a robarle a los jóvenes, las mujeres a los hombres, los empleados a los empresarios y los políticos a todos.

1 may. 2018 13:31

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Me queréis explicar una cosa: si la sentencia llega a la conclusión de que no se puede saber con seguridad si hubo consentimiento, y si eso es lo que tira abajo la acusación de violación, por lógica pura la misma imposibilidad de demostrar consentimiento debería tumbar también la acusación de abuso. Por tanto, la sentencia es contradictoria y lo correcto sería absolver a los acusados. Ese es el único camino razonable cuando no hay forma de demostrar la falta de consentimiento.

29 abr. 2018 23:31

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Este mundo se ha convertido en un gigantesco pueblo lleno de cotillas, habladurías, juicios morales, presiones familiares, peleas de lindes y linchamientos públicos. Éramos tan ingenuos que creímos que yendo a vivir a la ciudad nos civilizábamos y escapábamos del ambiente enrarecido de los pueblos. Pero lo único que ha cambiado son las dimensiones del valle. Las nuevas tecnologías de la comunicación, twitter, Facebook, han conseguido que todos nos conozcamos otra vez y compartamos las mismas historias en torno al fuego. La Tierra es hoy una verdadera aldea global. Y los comportamientos paletos se repiten a lo largo del tiempo como las formas fractales lo hacen sobre el papel. Solo estamos imitando a nuestros ancestros del campo. El hombre no cambia. Nunca ha cambiado. Y nunca cambiará. Siempre afloran las mismas bajezas. Lo que cambia es la época y el escenario en el que éstas se representan.

28 abr. 2018 22:47

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Me sorprende sobremanera esa afirmación peregrina que busca equiparar el nacionalismo español y el autonomismo regionalista. No es extraño oírlo de boca incluso de algunos liberales ilustrados (se lo he escuchado incluso a Rallo, tan sensato en todo lo demás). En estos casos, no hay nada mejor que apelar a la razón. Apliquemos la lógica de la epistemología científica. Mantengamos todas las variables fijas salvo una, la que queremos analizar. A igualdad de circunstancias, para un mismo número de hectáreas y unas mismas leyes, siempre será mejor disminuir la cantidad de políticos o unidades de gobierno que aumentarla. Liberales, dejen ya de acaudillar la libertad y la disminución del Estado promocionando en algunos casos exactamente lo contrario. El liberal está obligado a defender la isonomía legal, no la heteronomía relativista. Nacionalistas, dejen ya de utilizar el apelativo de fascista para motejar a todos aquellos españoles que apoyan esa eficacia regulativa que nace sólo de la unificación administrativa. Son ustedes los que quieren hipertrofiar la política, al más puro estilo mussoliniano.

24 abr. 2018 14:57

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Hay mucha más honestidad e integridad en una persona que tiene un sueldo público o una subsidio pero lucha todos los días para eliminar esos privilegios, que en una que no vive del dinero público pero se pasa en día votando y alentando a los políticos.

19 abr. 2018 23:22

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El progreso depende solo de unos pocos genios. La élite científica no tiene que ser demasiado numerosa. La educación puede ser mala y sin embargo seguir nutriendo la investigación tirando de las raras excepciones. Lo que importa es que exista libertad para innovar y comerciar. La única calidad que tiene que incluir a todos los ciudadanos es la calidad institucional que permite la libertad de expresión y de trato.

16 abr. 2018 22:45

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

En un mundo atávico y primitivo los malos no tienen reparo en mostrarse tal y como son. En cambio, en una sociedad evolucionada más consciente los malos están obligados a cambiar de estrategia para no levantar sospechas; intentan aparecer como buenos. Como consecuencia de ello, esta segunda etapa de la historia se caracteriza por la hipocresía y el buenismo incondicional que impregna todas las capas de la sociedad. Les suena de algo. Ahí estamos: soportando la misma maldad de siempre. Lo único que cambia ahora es que también tenemos que ver como los malos se hacen los demócratas, suplantan nuestra identidad y nos llenan de insidias. No ha existido otro periodo de la historia en el que el sentido de la justicia se haya visto tan dañado.

16 abr. 2018 16:04

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

El pensamiento numinoso siempre ha estado retrocediendo desde que apareció la ciencia. Ahora solo puede acudir a esos lugares abstrusos a los que ni siquiera la ciencia puede llegar. Hoy el “más allá” ha quedado restringido al periodo que precede al Big Bang. Pero los creyentes no han dejado por ello de defender las mismas ideas. Sobre esto cabría decir dos cosas:

– Toda la historia del pensamiento numinoso es una historia de hipótesis fracasadas cuando no estériles.

– La ciencia ha demostrado mil veces su superioridad como sistema para conocer la verdad.

– Las únicas opiniones supuestamente válidas que hoy alberga el creyente se encuentran relegadas a aquellos lugares insondables de los que nadie puede hablar sin abandonar un mínimo de coherencia y honestidad intelectual. No obstante, esto mismo debería anular también cualquier propuesta que haga el creyente.

15 abr. 2018 19:38

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Es que el principio liberal no está a favor de la libre circulación de personas. Está a favor de la libre circulación de aquellas personas que no cometan delitos.

15 abr. 2018 19:34

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Epitafio: “No temo a la muerte. Temo a la reencarnación. Dejó un mundo plagado de idiotas y tengo miedo volver a él convertido en uno de ellos. Descubrir la verdad dos veces seguidas ya es mucha suerte.

11 abr. 2018 14:53

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Algo falla en este silogismo de la izquierda:

– Primera premisa: Cristina Cifuentes obtuvo un máster en la universidad pública española.

– Segunda premisa: Los socialistas denuncian a Cristina Cifuentes por sacarse un máster falso en connivencia con una institución corrupta española.

– Conclusión: La universidad pública española es ejemplo de normalidad y buen hacer, y hay que defenderla por encima de todas las cosas, sin cuestionar su sistema.

8 abr. 2018 08:53

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren. La Unión Europea, sin ser un organismo biológico, también ha transitado por los mismos estadios. Nació como mercado común, firmando un prometedor tratado de libre comercio que eliminaba todas las barreras físicas a la circulación de bienes, capitales, personas y servicios, con la intención clara de no repetir los estragos de la guerra que había desencadenado el nacionalismo alemán (nazismo) algunos años atrás. Pero luego degeneró poco a poco en nacionalismo europeo, creciendo de forma desorbitada y reproduciéndose como supraestado (político), sin reducir lo más mínimo los gobiernos nacionales que florecían como setas al amparo de su sombra, en cada uno de los países firmantes del tratado. Y finalmente está muriendo de la mano, otra vez, de la nación y la justicia alemanas, que ahora se entretiene en fomentar, ya no el nacionalismo germano de antaño, sino ese chovinismo paleto de baja estopa, reinventado en una pequeña comunidad autonómica, sobre el cual se alzan de nuevo los mismos patanes de siempre, personas ovíparas que no tienen otra cosa mejor que hacer en la vida que usar los ganglios basales alojados en su cerebro reptiliano para defender el territorio que han elegido sus cónyuges al objeto de camuflar la puesta de huevos que evacuan todos los años a través de la cloaca, repitiendo el ciclo de la vida, y las generaciones de chalados.

8 abr. 2018 08:44

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

A-narcocapitalista: persona que se dedica al narcotráfico de ideas tóxicas en grandes cantidades.

7 abr. 2018 18:20

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Hay muchos dilemas que ponen de manifiesto las zonas grises a las que se debe enfrentar el razonamiento libertario que utiliza la propiedad privada como principio absoluto. Obligar a las personas a donar sus órganos a no ser que firmen algún documento negándose a hacerlo, es una de ellas. Siendo que a mi la propiedad me parece un principio fundamental sin el cual no puede existir progreso, no me parece tan necesario cuando se trata de la propiedad de un muerto o un menor. El principio es importante porque sin él no puede funcionar una sociedad de adultos vivos. En ese sentido, la propiedad de un muerto no es tan relevante. Y como tampoco creo, como algunos libertarios piensan, que ciertas acciones del Estado tengan que derivar necesariamente en un holocausto fatal, pues no se me ocurre poner el grito en el cielo. Soy consciente de que es un asunto delicado, pero lo que de verdad hay que defender es la propiedad de los vivos. Si además tenemos en cuenta que la medida salvará muchas vidas y no ocasionará problemas graves de ningún tipo, creo que podría darle mi apoyo. Pero desde luego no me voy a rasgar las vestiduras.

Quizás hay una solución salomónica. Imaginemos que todo es como ahora. Por defecto, nadie es donante. Pero al hacer cualquier gestión administrativa, por ejemplo el carnet, solo haría falta poner una casilla para que la gente se tuviera que enfrentar a esa decisión. El tiempo perdido sería insignificante y el número de donantes aumentaría significativamente.

7 abr. 2018 14:17

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Los CDs que se fabricaron allá por los años 90 empiezan a degradarse y ya han saltado las primeras alarmas. Pero, ¿a quién le importa que los caballos se mueran si ya no viajamos en carruajes? Hoy en día tenemos un sistema fabuloso y prácticamente gratuito por el que miles de personas desconocidas dedican su vida a renovar cada poco todos los CDs que guardan nuestros recuerdos más íntimos y queridos. Se llama nube. Y en términos generales se llama CAPITALISMO.

3 abr. 2018 18:30

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La vida de Brian es la única película de contenido sarcástico que gusta por igual a gente de derechas e izquierdas. Lo que no sabe ninguno de ellos es que ese gusto compartido se debe a que critica en parte a ambos dos. Por un lado es una crítica a la religión tradicional. Y por el otro denuncia esa otra forma de religión (laica) que viene a sustituir a la primera. A la derecha le gusta la crítica que hace de los abusos de la razón que comete la izquierda comunista. Y a la izquierda le agrada que se metan con la religión cristiana. Ninguno de ellos sabe que la película es en realidad una crítica liberal. Los liberales somos los únicos que denunciamos por igual los sofismas antirracionales que campan a sus anchas en la izquierda (cientista) y la derecha (religiosa).

1 abr. 2018 10:55

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Tres cosas que deberían saber las feministas:

LA LEY no discrimina a las mujeres. Y no está bien que lo haga. Es un logro de las sociedades occidentales que ha costado mucho esfuerzo.

El EMPRESARIO puede o no discriminar a las mujeres. Lo correcto es que disponga de total libertad para contratar a los trabajadores que necesite.

LA NATURALEZA si discrimina a las mujeres. Y no hay nada que podamos hacer. Lo correcto en este caso es entender cómo funciona la biología sin intentar adivinar qué es lo más correcto.

30 mar. 2018 22:14

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La separación de poderes es la fórmula social que mejor define a una democracia constitucional. La mayoría de políticos hinchan sus grandes papadas y se pavonean delante de sus votantes cacareando la palabra democracia como si hubieran sido ellos los inventores de tal sistema. Pero luego no pierden ocasión de violar el principio de la separación de poderes sin el cual la democracia no tendría sentido. Estoy harto de escuchar de boca de los políticos esa frasecilla que afirma que los problemas políticos se solucionan desde la política y que no hay que judicializar la política. Esta afirmación, que no es otra cosa que una invitación que busca condenar el trabajo de los jueces, para dar manga ancha a los políticos, para que estén eximidos de cumplir las leyes, deja sin efecto las medidas jurídicas que resultan de la separación de poderes y que quebrantan los valores supremos de la democracia. No podemos permitir que los políticos repitan ese mantra sin que se les caiga la cara de vergüenza. Puigdemont, ya estás preso. Ganó la democracia.

25 mar. 2018 21:54

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Muchos libertarios empezando por Molinari y sus hijos ancap confunden aquellos principios naturales que se cumplen y afectan a todos los elementos estudiados, de aquellos otros que son normativos y se deben articular mediante aplicaciones legislativas precisamente porque no se cumple en todos los casos. Que los objetos caen en la Tierra atraídos por la gravedad es un hecho que solo puede ser usado para establecer un principio natural inviolable. Que los humanos mantenemos todas nuestras propiedades por siempre no es un hecho inviolable. Existe el robo. También se puede usar la propiedad de uno para dañar la propiedad ajena. En este caso el principio normativo deliberado es lo único que puede mantener un cierto orden en la naturaleza.

17 mar. 2018 09:38

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Si la prisión tiene por objeto la reinserción, como dice el progre, lo más lógico es que sea permanente revisable.

13 mar. 2018 07:53

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

La ciencia trata de comprender la naturaleza para mejorarla mediante intervención artificial. La política socialista no entiende la naturaleza y por eso intenta subvertir sus normas mediante una intervención artificial a gran escala. Y el liberalismo es esa clase de ciencia que trata de comprender al hombre para mejorar su vida, y habiéndolo comprendido, sólo interviene puntualmente para corroborar sus actos y asegurarse de que se ajustan a los preceptos que establece la naturaleza.

1 mar. 2018 09:29

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Para entregar el dinero a las personas no hace falta dárselo antes a los políticos para que lo repartan. YA LO TIENEN LAS PERSONAS

9 feb. 2018 06:12

Parerga y miscelánea compartió una publicación.

Actualizado 31 ene. 2018 17:35

31 ene. 2018 17:35

Parerga y miscelánea actualizó su estado.

Año nuevo

2 ene. 2018 00:11

Acerca de Eladio

Licenciado en biología. Profesor de instituto. Doctorando en economía.
Esta entrada fue publicada en COMENTARIOS EN FACEBOOK. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s