La ponencia de Cordeiro y los corderos de Podemos


14429175598914

José Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro es una eminencia internacional en el campo de la ingeniería y la inteligencia artificial. Cursó estudios en el MIT, donde obtuvo su licenciatura. Después completó una especialización en economía internacional y política comparada en Georgetown University, y una maestría en administración de empresas (MBA), entre otros muchos títulos. Actualmente, es profesor en varias universidades en todo el mundo. Ha promovido cursos de prospectiva y de la Escuela Austriaca de Economía en su país natal. Y ha escrito varios libros que son usados en más de 100 instituciones universitarias.

Pero, sobre todo, me interesa destacar su papel como fundador de la Universidad de la Singularidad en el Silicon Valley, un centro de desarrollo puntero en el ámbito de las nuevas tecnologías. Cordeiro es un convencido seguidor de Ray Kurzweil, principal impulsor de dicha institución.

El pasado sábado tuvimos la fortuna de recibir al profesor Cordeiro en la sede del Instituto Juan de Mariana. Aunque su conferencia versaba sobre nuevas tecnologías (su impacto en las próximas décadas), el ponente comenzó haciendo una alusión al comunismo, a sus nefastas consecuencias en el mundo y en su propia persona (el padre de Cordeiro murió de una grave enfermedad debido a las trabas burocráticas que puso el gobierno venezolano para su salida del país y su tratamiento en un hospital extranjero). Esto despertó las iras de algunos participantes.

Asistí a la conferencia de Cordeiro con gran expectación (hace quince años leí el libro de Ray Kurzweil La era de las máquinas espirituales, y quedé impresionado por las ideas que allí se exponían). Pero al parecer, no todos acudieron con el mismo ánimo. Al poco de comenzar la charla, hubo dos personas que se levantaron de sus asientos y se encaminaron hacia la salida mientras blandían una mueca de desagrado en sus rostros. Horas después estos sujetos se definían en las redes como votantes de Podemos y afirmaban que se habían sentido estafados, por acudir a una reunión científica-tecnológica que había resultado ser una charla sobre política.

Esta anécdota nos permite identificar dos rasgos frecuentes en muchos votantes de izquierda radical (Podemos). En primer lugar, consignamos su profunda ignorancia, su desconocimiento en materia científica, la estrechez de miras que les impide ver las relaciones de la política con la tecnología, y su incapacidad para evaluar el prestigio y la carrera profesional de un intelectual de la talla del profesor Cordeiro (al que llegan a tachar de charlatán). En segundo lugar, comprendemos también la tremenda arrogancia y desfachatez intelectual de los susodichos, su sentimiento de superioridad y su incapacidad para escuchar otras opiniones.

Cuando la ignorancia se combina con la soberbia, el cóctel explosivo que emerge de dicha mezcla produce en los organismos una devastación completa. La embriaguez que resulta de todo ello se llama socialismo (o comunismo). Es una pena constatar que media España se encuentra a día de hoy paralizada por esta indisposición, completamente borracha, enferma e intoxicada con estas ideas.

Este artículo ha sido publicado en el diario digital MadridCode: http://www.madridcode.com/2016/02/16/la-ponencia-de-cordeiro-y-los-corderos-de-podemos/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ARTÍCULOS EN LA PRENSA ESCRITA, Artículos periodísticos en MadridCode, MEDIOS, MIS NOTAS, Notas de sociología. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s