Las contribuciones de Jesús Huerta de Soto


«…la caída del socialismo en los países del Este ha de considerarse sin duda alguna, como un gran triunfo científico y una ilustración, sin precedentes en la historia de la ciencia social, del análisis teórico del socialismo que ha venido haciendo la Escuela Austriaca de Economía desde los años 20 del siglo pasado. Sin embargo… puede considerarse una inmensa tragedia que hayan tenido que transcurrir tantos años de indecible sufrimiento de millones de seres humanos para que se haya puesto históricamente de manifiesto algo que ya desde un principio, y gracias a las aportaciones de la Escuela Austriaca de Economía, se sabía teóricamente que por fuerza tenía que ocurrir. De tal sufrimiento humano son especialmente responsables, no solo una mayoría de los miembros de la propia comunidad científica, al pasar negligentemente por alto e incluso ocultar dolosamente el contenido del análisis austriaco del socialismo, sino también este torpe positivismo trasnochado, aún imperante y de acuerdo con el cual, solo la experiencia, al margen de cualquier teoría, será capaz de poner de manifiesto las posibilidades de supervivencia de cualquier sistema social… Si esto es así, consideraremos un motivo de gran honor y satisfacción el haber aportado nuestro pequeño grano de arena para la destrucción de lo que no ha sido sino otro grave e injustificado mito de la ciencia económica.»

ceqls16_16

Algunos liberales advenedizos todavía no se dan cuenta de la gran suerte con la que hemos sido agraciados los españoles al tener en nuestras filas a una persona que reúne ella sola todas las características necesarias para difundir las ideas que defienden la libertad individual. Jesús Huerta de Soto tiene amplios recursos económicos, conocimiento empresarial, y lustre académico. Es inteligentísimo, locuaz, rico, chistoso, y no se muerde la lengua. En buena medida, le debemos a él que se haya creado en nuestro país un núcleo de liberales austriacos de reconocimiento internacional. Si a esto sumamos la figura de Juan Ramón Rallo, que cubre esa parte del espectro que Huerta no abarca, esto es, la prensa y los medios de comunicación, tenemos ya todos los flancos protegidos y bien amartillados. No se puede pedir más. Pese a todo, todavía hay liberales que critican a uno u otro. Desde luego están en su derecho de hacerlo. Pero lo que no se puede decir es que no tengamos suficientes armas.

Acerca de Eladio

Licenciado en biología. Profesor de instituto. Doctorando en economía.
Esta entrada fue publicada en AFORISMOS, MIS AFORISMOS. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Las contribuciones de Jesús Huerta de Soto

  1. JUAN ANTONIO dijo:

    Me gusta que además esté en el P-Lib y luche en el mundo Académico, defendiendo sus ideas. Hoy constatamos, una vez más, como la sociedad andaluza sigue eligiendo corrupción, nepotismo y socialismo, sigue eligiendo servidumbre y pobreza. Y bastante culpa de eso la tiene, al margen del envilecimiento de las grandes masas, esa supuesta alternativa llamada PP. Incapaces siempre de defender otra cosa que no sea conservadurismo y socialdemocracia light. Gran fracaso de esa alternativa conservadora (ni siquiera le llegan a la suela del zapato a la Thatcher), gran responsable también del atraso secular de esa región Española. Hoy más que nunca sigo defendiendo la alternativa liberal-libertaria, aún embrionaria, pero de muy largo recorrido y sin duda única posición política que tiene respuestas efectivas frente al socialismo imperante (conserador o neo-marxista). Muchas gracias y saludos desde Tenerife.

    Me gusta

    • Miguel Roldán. ( El Objetivista). dijo:

      Juan Antonio, mientras no cambie la moralidad dominante, altruista que declara que el hombre debe existir para el bien de los demás y su mauor virtud es sacrificarse por ellos, y por las necesidades ajenas de la sociedad, ningún cambio será posible, no se si conoces el Objetivismo de Ayn Rand pero te recomiendo que te informes en internet: http://www.objetivismo.org.

      Me gusta

  2. Miguel Roldán. ( El Objetivista). dijo:

    Cierto en el espectro académico es la figura de mayor renombre junto con Rallo que defiende el liberalismo en España, pero también él mismo ha incurrido en aquello que critica, los austriacos españoles han ocultado dolosamente los aportes filosoficos que Ayn Rand, ( 1905- 1982), realizó para la defensa de la razón y del capitalismo, el sistema conocido como Objetivismo: La Filosofía de Ayn Rand, dada a conocer sobretodo a partir de la publicación de la novela La Rebelión de Atlas de 1957, todo ello por el mero hecho de que Objetivismo es un sistema integrado y completo de filosofía que contradice los postulados religiosos del catolicismo tan caros a los intelectuales españoles.

    Muchos defensores de la libertad pretenden combinar una defensa del misticismo religioso que es un ataque a la razón, con el capitalismo, eso ciertamente no funciona.

    Uno de los argumentos más manidos de la izquierda es que el capitalismo podrá ser eficiente economicamente y lograr prosperidad, pero es inmoral proque se basa en el egoísmo.

    Todo eso es cierto, se basa en el egoísmo y en el individualismo, pero esa es precisamente su gran virtud moral, y es esa perspectiva la que debe acogerse para defender el capitalismo, no basta con mostrar que el socialismo es economicamente inviable, hay que mostrar que es moralmente obsceno y para ello hay que defender la bandera moral del egoísmo, y eso es incompatible con la religión.

    Me gusta

    • Eladio dijo:

      Si, efectivamente. Esa es la parte del discurso de Huerta de Soto que no comparto. En mi cabeza nunca ha podido convivir la ciencia y la creencia. Dejé de creer en Dios cuando abracé el método científico. Y aunque respeto profundamente las convicciones de los creyentes no puedo aceptar una compatibilidad entre las posturas que buscan honestamente la verdad y aquellas otras que creen en una invección antropológica y arbitraria. Cuando asistía a las clases del máster que impartía Huerta de Soto en la universidad, me dejaba estupefacto la saña con la que este criticaba a Ayn Rand, toda vez que a mi me parece tan fundamental . El ateismo de Rand puede tener algo que ver, aparte de algunas otras causas, como la de que Huerta fue amigo de Rothbard y este un enemigo acérrimo de Rand. Pero uno no puede entender el odio que tienen algunos austriacos a un ideario, el de Rand, que en el fondo es tan similar al suyo.

      Me gusta

  3. JUAN ANTONIO dijo:

    Soy un simpatizante de Ayn Rand y tengo que decirte que he leído «La Rebelión de Atlas» y otros libros de Rand. Por supuesto que también conozco la página Web que comentas. Huerta de Soto, según creo, es creyente, y tal vez eso lo condicione bastante. Rallo me parece un gran economista, el único que diagnostica la situación de España de una forma muy realista. En este país no sé porqué todavía hay gente que no conoce a Ayn Rand ni a su filosofía, y encima algunos que la conocen sólo hablan estupideces. Creo que aplicando tan sólo un diez por ciento de sus postulados nos iría muchísimo mejor a todos.

    Me gusta

Deja un comentario